Sinaloa / Sheila Arias y Saúl Valdez .- Debido a una fisura en el acrílico de soporte que lleva al cuarto de máquinas, el tiburonario de Sinaloa colapsó la tarde del miércoles 1 de febrero. Dos millones y medio de litros de agua de mar inundaron la parte frontal del Acuario Mazatlán.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, Bomberos y policías municipales para evacuar a los trabajadores.
El alcalde Fernando Pucheta Sánchez aclaró que habrá consecuencias legales para los responsables de la construcción del tiburonario, el ex alcalde Carlos Felton y el ex secretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla Peredo.
Los acrílicos del acuario ya presentaban fisuras y salitre desde el 1 de enero cuando el presidente municipal tomó protesta a la nueva directora del acuario, Milay Quintero.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recomendó al acuario que las 200 especies, entre ellas 13 ejemplares de tiburón y diversos cardúmenes de peces, fueran trasladados a una nueva.
El Acuario permanece cerrado por seguridad hasta la valoración de especialistas.
Proyecto opaco
La construcción del tiburonario inició en 2010 casi al final de la gestión del gobernador Jesús Aguilar Padilla y del alcalde Jorge Abel López Sánchez. Entonces el director del Acuario era Eliézer Zúñiga, quien afirmó que la inversión total de la obra sería de 23 millones de pesos.
En 2015, tras la salida de Del Rincón Jarero de la dirección del Acuario, entró a sustituirlo Jorge Gómez Llanos Chavarín, a quien finalmente le tocó inaugurarlo, en el último mes de la administración de Felton, reconociendo un costo final de la obra por casi 80 millones de pesos.
Por su parte, el arquitecto Omar Osuna Osuna, primer constructor del tiburonario, se deslindó de la falla en los acrílicos.
A través de un comunicado, responsabilizó a la empresa que culminó la última etapa, pues entregó las primeras tres de “acuerdo a las especificaciones y normas que me fueron señaladas”.
Insistió que ellos trabajaron con personal calificado mientras que la empresa Grupo Ecosistemas de México SA de CV, encargada de la última etapa, no lo hizo.
Según detalla, los acrílicos fueron calculados, diseñados y fabricados por la empresa Reynolds Acrylic, que fabrica los acrílicos de los acuarios más destacados del mundo.
Derechos Reservados AFmedios