Colima.- De ahora en adelante en Colima, toda mujer que durante el embarazo, parto o puerperio, presente una urgencia que ponga en peligro su vida o la del producto, será atendida en cualquier clínica pública, sin importar el tipo de derechohabiencia.
La Secretaría de Salud del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), firmaron el Convenio General de Colaboración para la Atención de Urgencias Obstétricas.
El secretario de Salud, José Salazar Aviña, dijo que este acuerdo llevará finalmente a elevar la calidad y expectativa de vida de las colimenses gestantes y sus futuros hijos, además de cumplir con los compromisos nacionales e internacionales.
“El Comité Estatal Interinstitucional del programa ‘Arranque Parejo en la Vida’”, del cual forman parte todas las instituciones del Sector Salud, ha estado trabajando para lograr el consenso de los componentes y que este convenio estatal sea una realidad”, señaló.
Acompañado por el delegado regional del IMSS, Miguel Becerra Hernández y el representante del delegado estatal del ISSSTE, Marco Antonio Bueno Trujillo, el Secretario de Salud recalcó que Colima es un estado pequeño, por lo que una sola muerte materna impacta en la estadística.
Indicó que el cambio en el concepto de atención de riesgos y urgencias obstétricas, ha impactado directamente en las tasas de mortalidad materna y confió en que este convenio tenga una vigencia que permita integrarlo a una realidad.