Gran Bretaña espera que el acuerdo para su salida de la Unión Europea esté listo para el 21 de noviembre, según el ministro británico a cargo del Brexit, Dominic Raab.
En una carta a la comisión parlamentaria encargada del tema, Raab dijo que entregará más documentos “cuando el acuerdo esté finalizado, y actualmente estimamos que esa fecha será el 21 de noviembre”.
La carta, fechada el 24 de octubre, fue divulgada por la comisión el miércoles.
Gran Bretaña debe salirse de la UE el 29 de marzo, pero Londres y Bruselas no han concluido un acuerdo de separación. El estancamiento ha despertado temores de que Gran Bretaña abandonará la unión sin acuerdo, lo que causaría confusión económica y caos en los puertos comerciales.
La primera ministra Theresa May ha dicho que el acuerdo está completo en un 95% pero que perdura el tema de la frontera entre Irlanda del Norte, que es parte de Inglaterra, e Irlanda, que es parte de la UE.
Gran Bretaña y la UE coinciden en el que el acuerdo no debe perturbar la actividad comercial ni la vida civil a ambos lados de la frontera, y que tampoco debe poner en riesgo la paz lograda tras un largo proceso diplomático en Irlanda del Norte. Sin embargo, cada bando ha rechazado las propuestas del otro.
Una cumbre efectuada el 17 y 18 de octubre, que debía derivar en un acuerdo, en cambio concluyó sin solución alguna. Pero tanto Gran Bretaña como la UE han enfatizado que sigue siendo posible un acuerdo, y las negociaciones han continuado discretamente desde entonces.
Cualquier acuerdo llegado por las dos partes deberá ser aprobado por los parlamentos tanto de Gran Bretaña como de la Unión Europea.