Colima.- La directora del Instituto para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable (Imades) del estado de Colima, Angélica Patricia Ruíz Montero, señaló que la acumulación de basura puede generar la presencia de lixiviados, que son altamente contaminantes y pueden generar riesgos para la salud.
“El problema más riesgoso son los lixiviados, que no es otra cosa que esos jugos que vemos en la basura; el lixiviado es altamente contaminante por su alto contenido de concentración de materia”.
Lo anterior, luego de que el servicio de recolección de basura en la capital del estado ha presentado retrasos por varios días, ocasionando que en la calle queden amontonados los desechos.
Patricia Ruíz explica que el lixiviado es altamente contaminante, ya que la basura orgánica está en constante comunicación con la inorgánica, con diferentes tipos de sustancias químicas que están interactuando en este proceso.
“El jugo lleva todo tipo de contaminantes como nitrógeno, fósforo, patógenos, también puede llevar sustancias tóxicas, y si ahí va alguna pila también pudiera llevar metal”.
La directora del Imades indica que el riesgo de contaminación incrementa sí los lixiviados se derraman.
“Al estar expuesto pues también los animales pueden llegar a romper la bolsa, dispersarlo y que el impacto sea mayor en el suelo (…) al derramarse hay riesgo de salud por la presencia de esos contaminantes en la zona y estar en contacto con ellos”.
Imades recomienda a la población, que mientras la recolección de basura no se dé, separe la basura orgánica de la inorgánica.
“Separar lo orgánico, que es lo que se descompone más fácilmente, de lo inorgánico para que no se dé ese contacto entre sustancias tóxicas que pudiera haber en materiales inorgánico, si la basura se sigue mojando el lixiviado es mayor».
También recomienda a la población dejar bien cerradas las bolsas, ya que las materias en descomposición generan moscas y con ellas hasta salmonella; además los mosquitos que pudieran estar ahí pueden ser transmisores de enfermedades.
Patricia Ruíz Montero solicitó no quemar la basura que no está siendo recolectada ya que genera contaminación en el aire, problemática más compleja que la descomposición orgánica ya que se daña la capa de ozono.
«Que se evite la quema, sé que huele porque tiene algunos días, pero lo ideal es que no la quemen”.
Derechos Reservados AFmedios