Entre acusaciones, diputados aprueban Ley de Ingresos 2018

Ciudad de México.- El debate sobre la Ley de Ingresos del 2018 adquirió tintes políticos en la Cámara de Diputados, durante su discusión y su aprobación.

Los distintos frentes, encabezado uno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se acusaron mutuamente de “intentar engañar” a la ciudadanía con que el paquete económico 2018.

Con 399 votos a favor, una abstención y 44 en contra, se avaló el dictamen de la Comisión de Hacienda con la Ley de Ingresos 2018, elaborado con algunos cambios con respecto a la propuesta del Ejecutivo Federal.

Gina Cruz, presidenta de la comisión de Hacienda, explicó que se ajustó el precio del barril de petróleo que contemplaba los criterios generales de política económica a 48.50 dólares, se ajustó el tipo de cambio promedio a 18.40 pesos por dólar y como resultado de las medidas anteriores, se incrementan los ingresos presupuestados en 43 mil 291.4 millones de pesos, es decir un total de ingresos de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

Ello al considerar que las previsiones establecidas antes del 8 de septiembre, cuando se entregó la propuesta económica, cambiaron en el último mes debido los sismos de septiembre.

La decisión se tomó “para contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 470 mil millones de pesos y un endeudamiento externo de cinco mil 500 mdd”.

También se modificó el monto del endeudamiento de la Ciudad de México, con la finalidad de contar con mayores recursos para atender la emergencia derivada de los daños del sismo del pasado 19 de septiembre hasta por un monto de cinco mil 500 millones de pesos.

Puntualizó que la Recaudación Federal Participable y que beneficiará a los estados de la República, se incrementará en 22 mil 800 millones de pesos. Se establecerá también, que los recursos destinados al fortalecimiento financiero de los estados y municipios, podrán ser utilizados para la atención de desastres naturales y remediar los daños generados por los fenómenos registrados en septiembre pasado.

Durante el debate Vidal Llerenas de Morena, aseguró que el documento fue elaborado por la Secretaría de Hacienda y no por los legisladores, en el que enfatizó se inventaron montos para moches.

“Que se han inventado 43 mil millones de pesos, esos no existen, eso se dice que va a ser porque se va a seguir devaluando el peso y por el asunto este de la supuesta eficiencia recaudatoria. Ahí termina el supuesto compromiso con las finanzas públicas sanas.”

Así mismo, acusó al Frente Ciudadano por México de ser una simulación, por lo que panistas y perredistas tacharon de “mentiroso” y “populistas” a quienes se hacen pasar por “los buenos de la pradera”.

Los diputados del PAN y PRD se declararon insatisfechos con los Ingresos, pero argumentaron que su voto fue a favor del dictamen en lo general.

Así mismo se adjudicaron haber integrado al proyecto elementos como las facilidades fiscales en materia de donativos, importación de combustibles y apoyo al campo, entre otras.

El PRI por su parte justificó la negativa de recortar 50 por ciento los impuestos especiales a las gasolinas, al afirmar que de haberlo hecho se hubiese abierto un boquete presupuestal de 170 mil millones de pesos.

Durante más de seis horas de sesión se explicó que la importación de combustibles automotrices también contará con estímulos fiscales, aunado a que la Secretaría de Hacienda tendrá que cumplir con obligaciones de transparencia, como integrar a sus informes trimestrales los datos sobre ingresos excedentes, el comportamiento del precio del petróleo y presentar estudios sobre evasión fiscal.

La diputada Cruz Blackledge subrayó que los ingresos modificados, permitirán alcanzar y mantener el equilibrio presupuestario y revertir el avance de la deuda.

Los legisladores presentaron más de 90 reservas y aunque el número se redujo con el paso de las horas, todas fueron rechazadas.

La Cámara de Diputados remitió al Senado de la República el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, luego de aprobarlo en lo general y lo particular.

Derechos Reservados AFmedios