Colima.- El representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Colima, Adán Blanco Campos, calificó de “engendro” el sistema de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi´s) que opera la organización Tierra y Libertad, ya que asegura que éstos no son públicos, y fueron creados bajo “acuerdos políticos”.
También, aseguró que la manifestación que hace el personal de los Cendi´s está bien, pero que el responsable de la Educación es la Secretaría de Educación en el Estado.
Agregó que la operación de los Cnedi´s no está en el plan Nacional de Desarrollo ni en las líneas de acción de la Secretaría de Educación Pública, y “sólo es una cuerdo político que logran hacer algunos político y algunos partido en el Congreso Federal”.
Explicó que los políticos y los partidos hacen alianzas para entregar de manera libre 550 millones de pesos a una asociación (Tierra y Libertad) particular con el pretexto de que va a ser destinados a educación, “es un compromiso de los diputados federales con esa organización”.
El recurso de 35 millones de pesos para la operación de los Cendi´s, dijo que llega por medios extraordinarios y pasan por manos de la SEP de manera “virtual” para que se justifique el gasto en el presupuesto de egresos de la Federación.
El recurso ordinario para educación en Colima es de 45 millones de pesos al año para cerca de 900 escuelas, y en este caso “35 millones (para los Cneid´s) que no van a las escuelas pública ni para la Secretaría de Educación del estado……… son 35 millones que vienen de manera directa, y prácticamente inauditable, no es un compromiso de SEP”, finalizó.
Derechos Reservados AF Medios