Colima.- Más de 20 millones de pesos, es la deuda que tiene Jalisco con la Secretaría de Salud de Colima, ya que en clínicas colimenses se atienden a pacientes del estado vecino por el programa Seguro Popular.
El titular de Salud Agustín Lara Esqueda, dio a conocer que de Cihuatlán, acuden a la clínica ubicada en Manzanillo para recibir atención médica, es de acuerdo a un convenio llamado 32 por 32, que desde el 2009 tiene como principio atender en cualquier lugar a los afiliados al Seguro Popular.
“Cuando se acredita el hospital reactivamos en el Consejo Nacional de Salud una iniciativa para el pago automático; esta iniciativa se hizo porque teníamos un adeudo de Jalisco y Michoacán de cerca de 30 millones de pesos que se iban dando en las medidas que nosotros enviamos las facturas en los expedientes y ellos las revisan y van pagando”.
En Tecomán, se atienden a personas procedentes de Michoacán, sin embargo dicha entidad no tiene adeudo con Colima. No obstante Jalisco sí lo tiene desde 2008.
“Estamos en proceso, han ido pagando y esperamos que, el siguiente paso, es que a finales del 2012 los estados que tengan adeudo habrá quejas de trabajo con el Seguro Popular que nos permita pagarla de facto”.
Lara Esqueda dijo que posiblemente se pagará en este año el adeudo, mientras tanto a cambio de eso trabajan en un proyecto de ambulancias que el Seguro Popular da como compensación.
Expuso que en total son cerca de 300 mil habitantes los que se atienden de otros estados la mayoría de Jalisco y Michoacán, quienes reciben buena atención.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}