Las leyes migratorias de México están rebasadas por la realidad, por lo que deben reformarse, admitió este miércoles el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río.
En la presentación del libro Extranjeros en México, durante la Tercera Semana Nacional de Migración, Beltrán del Río dijo que ese nuevo marco jurídico debe considerar la migración como una fuente productiva que beneficia al país y está integrada por seres humanos que buscan oportunidades de trabajo y desarrollo personal.
El INM es el organismo federal encargado de ejecutar la política migratoria y llevar el registro de los extranjeros que ingresan a México.
A principios de semana, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, reconoció que los inmigrantes que llegan a México son vulnerables a la acción de grupos delictivos, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expuso que también pueden sufrir abusos de parte de funcionarios mexicanos.
Beltrán del Río fue nombrado titular del INM en octubre, luego de la renuncia de Cecilia Romero, quien permaneció casi cuatro años al frente de la dependencia, fue criticada por su gestión y ahora busca dirigir el oficial Partido Acción Nacional (PAN).
Las críticas hacia Romero de parte de los partidos de oposición y organizaciones civiles aumentaron tras el hallazgo de los cadáveres de 72 inmigrantes indocumentados en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México.
El gobierno federal atribuyó el crimen al grupo delictivo de Los Zetas, que presuntamente secuestró a esas personas para extorsionarlas o incluso reclutarlas.
Entre los migrantes asesinados había guatemaltecos, ecuatorianos, hondureños, salvadoreños y brasileños.
Cada año, miles de migrantes ingresan a México y atraviesan el país de sur a norte en su camino a Estados Unidos.
Con información de Notimex