Colima.- Los menores infractores y las mujeres presas, son dos de los grupos más vulnerados en los centros de reclusión del estado de Colima, de acuerdo a informes emitidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2015.
Adolescentes
De acuerdo al Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen las leyes penales, y que dependen de los gobiernos estatales, en el Instituto para el Tratamiento de Menores Infractores en Colima se detectaron las siguientes irregularidades:
Los servicios sanitarios en el área de observación y clasificación están en malas condiciones de mantenimiento y carecen de agua corriente.
Las instalaciones hidráulicas y lavabos de los servicios sanitarios de los dormitorios se encuentran en malas condiciones de mantenimiento y carecen de agua corriente.
El área de sancionados se encuentra en malas condiciones de mantenimiento, algunas celdas presentan humedad en paredes y techos, y carece de colchonetas, agua corriente, lavabo y regadera.
Además los adolescentes señalaron que los alimentos son de mala calidad; no existe separación por situación jurídica ni entre hombres o mujeres en áreas comunes; y es insuficiente el personal médico, equipo, medicamentos y material de curación.
Mujeres
Por su parte, el Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, evidenció irregularidades en dos cárceles del estado.
En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, varios lavabos carecen de llaves y presentan fugas; las regaderas no tienen roseta, además de que existe humedad en paredes y las condiciones de higiene son deficientes.
El informe señala también que no se proporciona alimentación especial a los menores que viven con sus madres internas y que las internas señalaron que los alimentos son de mala calidad e insuficientes
Por su parte, se detectó que en el Reclusorio Preventivo de Tecomán, el área donde se aloja a las internas carece de planchas para dormir y presenta malas condiciones de mantenimiento, además que las internas carecen de instalaciones y son alojadas en la estancia de hospitalización.
Derechos Reservados AFmedios