Manzanillo.- El puerto de Manzanillo corre el riesgo de ‘colapsar’ si en un corto plazo no se resuelve la falta de personal en la Aduana admitió Omar Lepe Vasconcelos, gerente de operaciones de la Administración Portuaria Integral (API) del municipio.
El funcionario federal no obstante adelantó que la Aduana se comprometió a enviar alrededor de 17 verificadores y personal adicional para las labores administrativas de dicha dependencia en el recinto fiscal.
Posteriormente Lepe Vasconcelos aceptó también que hasta el momento, el flujo normal de mercancías está generando una afectación a las terminales y en consecuencia el tema operativo de los buques.
“Si esto no se resuelve en un corto plazo el puerto puede colapsar y si eso sucede habría pérdida de gran magnitud de negocios aunque sabemos que la autoridad atiende esta inquietud de la comunidad portuaria”.
El gerente operativo de API explicó que los verificadores de la aduana son quienes se encargan de las revisiones de las mercancías que acceden al recinto fiscal y su falta en estos momentos ha estancado el flujo normal de los cargamentos.
“Por fortuna estamos teniendo respuesta de las terminales quienes han buscado reducir en la medida de lo posible el número de citas en la Aduana… porque si siguiera el número normal no se darían abasto”.
Omar Lepe Vasconcelos detalló que de momento lo que ha evitado afectaciones severas es la capacidad de almacenamiento interno del propio puerto
De acuerdo a datos obtenidos por AF Medios terminales como SSA y Contecon en conjunto regularmente generan 2 mil 300 diarios ante la Aduana marítima pero ante la falta de personal en dicha instancia las ha reducido hasta las mil 500 diarios.
Derechos Reservados AFmedios