Colima.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que instruyó que las aduanas, marítimas y terrestres, además de los puertos de México, serán manejados por la Secretaría de la Marina y Defensa Nacional.
«Por eso hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, y lo mismo en el caso de los puertos del país para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas. He dado esa instrucción el día de hoy al secretario de Seguridad Pública, al secretario de la Defensa, al secretario de Marina, lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes».
Desde su gira por Manzanillo, Colima, el mandatario nacional tomó esta decisión debido a la mala administración que han recibido estas instituciones.
“Por la mala administración, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga por estos puertos. Hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde el Puerto de Manzanillo”.
López Obrador aclaró que esta decisión se tomó para reducir los índices delictivos en el puerto, así como los actos de corrupción que se pudieran suscitar en los recintos fiscales.
“Ya no es como antes. Ahora son los químicos que entran por estos puertos, droga de lo más destructiva que puede haber, de lo más dañina, que destruye a jóvenes. Por eso hemos tomado la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de Marina”.
El presidente López señaló que es muy probable que los atentados y homicidios ocurridos en Colima -y en otras partes del país- estén relacionadas con el tráfico de estupefacientes a través de los puertos.
“Vamos a continuar limpiando, renovando el sistema de aduanas y de puertos”.
«Para que se entienda mejor, lo que va a iniciar es la intervención, en aduanas y en puertos, integral. Es la administración y la vigilancia».
Limpieza empezó antes
Por su parte, Horacio Duarte Olivares, administrador General de Aduanas, explicó que desde que inició el proceso de “limpieza” en las aduanas marítimas, interiores y fronterizas, se estableció esta idea de que las administraciones fueran ocupadas por personal que provenga de la Sedena o Semar.
Destacó que los objetivos son mantener y aumentar la recaudación fiscal que se hace en las aduanas, cerca de 900 mil millones de pesos, y garantizar su ingreso a las arcas públicas. También se espera garantizar la seguridad nacional, combatir las prácticas ilícitas y revisar los actos de corrupción.
“Ya se removieron a algunos administradores de aduanas, se presentaron algunas denuncias”.
Detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera reportó a algunos administradores que cometieron posibles ilícitos, por lo que ya se trabaja para que respondan ante los procedimientos jurisdiccionales correspondientes.
Actualmente, seis directores de aduana han sido suspendidos, tres se separaron del cargo y uno más renunció.
Previo a la toma de posesión de Duarte Olivares, un administrador mas había renunciado y dos más fueron removidos. Detalló que en cinco aduanas del país, se carece de un administrador pues solo se tienen encargados del despacho, por lo que están en proceso de renovación.
Situación de Seguridad Pública en Colima
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dio a conocer que la mayoría de los indicadores de seguridad pública se encuentran a la baja, excepto violación y extorsiones.
Esto a pesar de que Colima encabeza el marcaje nacional como la entidad con mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes y su tendencia es creciente.
Al sostener que la tendencia delictiva es decreciente, tanto en delitos del fuero común como en los de alto impacto, el almirante Ojeda señaló que la incidencia delictiva se concentra en tres municipios: Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez.
También lamentó que exista un gran déficit de policías estatales y municipales para hacer frente a las tareas de seguridad pública, por lo que adelantó que trabajarán coordinados con el Estado para incrementar el número de elementos.
Respecto a las fuerzas de seguridad desplegadas en la entidad, dio a conocer que existen de Sedena mil 575 elementos de los cuales 735 están desplegados; de Semar 2 mil 197 pero solo 330; de Guardia Nacional existen 584 y solo 436. A ellos se suman 678 policías estatales y 997 municipales, para lograr un total de 6 mil 31 elementos y 3 mil 49 desplegados.
Adelantó que se construirán cuatro cuarteles para la Guardia Nacional y un quinto que estaría en Minatitlán, para lo cual se están buscando las donaciones de terreno.
Resaltó que en Colima se han ejercido 247 millones 35 mil 210 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; 83 millones 582 mil 876.40 pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad; y 523 millones 533 mil 472 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones de la Ciudad de México.
Dichos recursos han sido utilizados en la compra de vehículos y en reforzar el sistema de seguridad.
Visita a la API Manzanillo
Más tarde, desde su breve visita al Recinto Portuario de Manzanillo, el presidente Obrador insistió en señalar que el destierre de la corrupción será la solución al problema de contrabando de estupefacientes en los puertos.
Destacó que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto Castillo, se “sigue la pista al dinero” para saber si este proviene o es destinado a operaciones ilícitas.
“La bonanza trajo aparejada la introducción de mercancías ilícitas que pasan por este puerto [de Manzanillo], contrabando y lo más lamentable: los químicos que se utilizan para la elaboración de drogas.”
Reiteró que por ello, en Manzanillo, será la Secretaría de Marina quien administre el Recinto Portuario para resolver el problema de tráfico de drogas.
Derechos Reservados AF