Colima.- Cifras oficiales del Instituto para la Atención de Adultos en Plenitud (IAAP) del Gobierno del Estado de Colima reconocen que en 2014 más de 10 mil adultos mayores vivían en condición de pobreza e incluso en extrema pobreza en la entidad.
AFmedios realizó un sondeo entre colimenses de la tercera edad que evidenció algunos problemas graves de este grupo social, principalmente la falta de pensiones para adultos mayores y que no existe una cultura de ahorros para el retiro.
De acuerdo al IAAP, de los 70 mil adultos mayores que viven en el estado, casi 50 mil de ellos cuentan con una pensión, sin embargo, en algunas ocasiones este dinero no es suficiente y se ven en la necesidad de tener que conseguir un empleo.
Pero sus opciones laborales son pocas y se reducen la mayoría de las veces a guardias de seguridad privada, empleados en algunos comercios o a empacadores voluntarios en centros comerciales.
Aunado a esto, desde 2014 se han registrado retrasos continuos en el pago de la pensión que ofrece el Gobierno estatal, a pesar de que los diputados locales aseguran que este monto está debiamente presupuestado.
Panorama nacional
México afronta un problema crítico: la pobreza de sus ciudadanos mayores a 64 años de edad, señaló Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001.
Cerca de 8.6 millones de personas en ese grupo de edad, que representan dos tercios de los adultos mayores, no cuentan con ahorros para una pensión digna, mientras que un tercio, poco más de 4 millones de personas, viven en condición de pobreza.
Derechos Reservados AFmedios