Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que las causas de la discapacidad pueden ser diversas y originarse en diferentes momentos de la vida. Entre las causas más comunes se encuentran lesiones, enfermedades crónicas, cáncer, problemas de salud mental, accidente cerebrovascular y Alzheimer y otras causas de demencia.
Añadió que lesiones en la médula espinal, la cabeza o la espalda, padecimientos como la diabetes, la enfermedad del corazón y de los riñones, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la artritis, así como problemas mentales como depresión, ansiedad, psicosis, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno esquizo-afectivo y trastorno dual, pueden derivar en alguna discapacidad.
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la dependencia estatal indica que INEGI clasifica las causas de la discapacidad en cuatro grupos principales: al nacimiento, por enfermedad, por accidente, y por edad avanzada. Asimismo, los tipos de discapacidad son sensorial visual, sensorial auditiva, discapacidad motriz, intelectual y mental o psicosocial.
La discapacidad es una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que afecta a las personas a largo plazo, y para acreditarla se emite un certificado. Refirió que el censo 2020 realizado por INEGI indica que en México existen casi 21 millones de personas con alguna limitación en la actividad cotidiana o que se identifican como persona con discapacidad, que representa 16.5% de la población del país.
De acuerdo con los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas -alrededor del 15% de la población mundial- tienen alguna forma de discapacidad.