Colima.- Esta temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, incrementan hasta un 20 por ciento las enfermedades de gastrointestinales.
Así lo alertaron a través de un comunicado expertos del Centro de Información y Asistencia Toxicológica del Centro Médico Nacional (CMN) del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Explican que la elevada temperatura, humedad y vientos favorecen a la rápida descomposición de alimentos y con ello la fácil propagación de gérmenes, bacterias, virus y parásitos dañinos para la salud.
Este aumento de infecciones gastrointestinales se relaciona con la presencia de bacterias como Escherichia Coli, Salmonella, Shigella y Estafilococo, origen frecuente de la contaminación de alimentos, y el último, responsable de la diarrea del viajero.
Para prevenir este tipo de problemas de salud y ante el incremento notable de estos casos durante la época vacacional, se exhorta a la población a extremar las medidas de higiene:
Lavarse las manos antes de preparar y consumir los alimentos; después de ir al baño; no consumir alimentos en la vía pública (principal foco de infección), utilizar agua potable, hervida o embotellada y procurar consumir alimentos frescos.
Cabe destacar que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) tiene contemplado realizar mil 370 visitas sorpresivas a diversos expendios distribuidos en todo el estado:
Restaurantes, marisquerías, mercados públicos, tianguis, hoteles, moteles, casas de huéspedes, gasolineras, loncherías, tiendas de autoservicio y vendedores ambulantes, entre otros.
Esto como parte de las acciones del Sistema de Vigilancia y Control Sanitario dentro del operativo Salud para el Turismo que implementó el Gobierno del Estado en esta temporada vacacional.
El objetivo es proteger la salud de la población contra los riesgos sanitarios relacionados con establecimientos.
Derechos Reservados AFMEDIOS