Manzanillo.- Tras garantizar el cumplimiento de los estándares de infraestructura aeroportuaria y de los procedimientos de operaciones, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) hizo entrega de la renovación de la Certificación de Aeródromo Civil al Aeropuerto Internacional de Manzanillo Costalegre por tercera ocasión consecutiva, de acuerdo a la administración del inmueble.
Sobre esto mismo se dio a conocer que dicho documento se renueva cada tres años, tras demostrar ante la autoridad aeronáutica mexicana que las instalaciones, equipos y procedimientos operacionales se ajustan a las normas recomendadas.
Trascendió que estas últimas son dictaminadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y por la Normativa Nacional Vigente de la AFAC referente al Diseño y Operación de Aeródromos. Este proceso de certificación busca la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones de aeronaves en los aeródromos.
El inmueble, operado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), recibió su Certificación de Aeródromo por primera vez en 2016, y desde entonces ha logrado su renovación que implica, entre varios temas, la implementación de protocolos adecuados para minimizar los riesgos asociados a las operaciones de aeronaves en el área de movimiento.
La terminal precisó que mantener esta certificación conllevó acciones más allá de observar la operación diaria del aeropuerto, reforzando para ello la vigilancia a través del programa de auditorías internas realizado por el área corporativa de operaciones, identificando posibles desviaciones al cumplimiento y promoviendo una oportuna corrección o mejora.
El Aeropuerto Internacional de Manzanillo recibió más de 218 mil 400 pasajeros durante 2024 y tan solo al mes de enero de 2025 ha registrado 27 mil 600 pasajeros, es decir, un incremento del 11.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2024.
Además, para los próximos cinco años, el Aeropuerto de Manzanillo recibirá una inversión de 484 millones de pesos que se implementarán en proyectos para mejorar su infraestructura y servicio al pasajero.
En 2019, GAP se convirtió en el primer grupo aeroportuario en certificar a todos sus aeropuertos de acuerdo al proceso de Certificación de Aeródromo Civil de Servicio al Público.
Desde entonces los 12 certificados han sido renovados cada 3 años de manera satisfactoria.
Derechos Reservados AF