Colima.- Productores de agave en Colima, solicitaron a los diputados ayuda para gestionar recursos que les ayude a llevar a cabo un proyecto para producir inulina.
Esta sustancia se utiliza en la elaboración de medicamentos para los diabéticos, para combatir el colesterol y los triglicéridos.
Acudieron a solicitar este apoyo al Congreso local, en donde se reunieron con legisladores de diversas fracciones parlamentarias, en donde les explicaron que la producción necesaria para la producción de este prebiótico ya la tienen, pero necesitan apoyo para su elaboración.
Son casi dos mil hectáreas las que están destinando a la producción de agave azul.
El presidente de la Federación de Productores de Agave “Camino Real”, Ascencio Figueroa Morales, dijo que de manera inicial quieren impulsar este proyecto, para posteriormente se haga la miel de agave.
“La cuestión es darle solución a la producción de agaves que ya se tienen en el estado”, afirmó.
En Colima son más de 940 hectáreas las que ya están censadas y está documentado en la Secretaría de Desarrollo Rural.
“Pero tenemos cultivadas cerca de dos mil hectáreas y en etapa de maduración tenemos el 50 por ciento de esas 940 hectáreas”, afirmó Figueroa.
Por ello aseguraron que continuarán reuniéndose con los diputados locales, afirmando que la primera reunión fue productiva.
“Las cosas van bien, informarán de esto al gobernador Mario Anguiano para llevarle un proyecto bien estructurado para que de esa forma continuemos adelante en la federación”, expresó.
Los agaveros en el estado, aseguraron que no se fijó una fecha para volverse a reunir, pero señalaron que quedó el compromiso de que lo seguirán haciendo para tratar el tema y poder dar una solución.
Derechos Reservados AFMEDIOS