México.- Autoridades federales desarticularon una organización delictiva dedicada a la sustracción de hidrocarburo de ductos de PEMEX, así como en el traslado y la venta ilegal de gasolina, diésel y otros derivados, que operaba en los estados de Jalisco, Querétaro y el Distrito Federal.
Lo anterior fue resultado de una investigación realizada por la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Hidrocarburos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y PEMEX, a través de su área de seguridad.
Se realizaron en este operativo 14 cateos en los estados de Jalisco, Querétaro y el Distrito Federal, logrando el aseguramiento de cinco de los principales miembros que integraban esta organización.
También se logró el aseguramiento de diez inmuebles, 21 tractocamiones, 28 remolques, 30 equipos de telefonía celular, ocho vehículos de lujo, 17 camionetas de lujo, cinco motocicletas de lujo, cuatro armas cortas, una arma larga de uso exclusivo, 190 cartuchos de diversos calibres, 15 relojes finos, así como sofisticadas joyas.
Además, fue asegurada una maquina contadora de dinero, una báscula digital, siete millones 900 mil pesos en efectivo, 20 mil dólares americanos en efectivo, doce tanques de almacenamiento metálicos, tres tinacos, diversos equipos de cómputo; así como 250 mil litros de hidrocarburo, el cual ya se encuentra de nuevo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.
Se detectaron dos tomas clandestinas que utilizaba la organización criminal para sustraer y aprovechar el hidrocarburo refinado, las cuales ya al ser identificadas fueron clausuradas por el personal especializado de PEMEX.
Se estima que el robo mensual de esta banda ascendía a por lo menos dos millones de litros de combustible por mes, el cual se comercializaba de manera clandestina.
El Ministerio Público de la Federación ha ejercido acción penal en contra de los detenidos por los delitos de aprovechamiento de hidrocarburo, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego uso exclusivo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los detenidos han sido recluidos al CEFERESO número 5 de Perote, Veracruz, y será el Juez correspondiente quien determine su situación jurídica.
Se continúa con la investigación para determinar si existe la participación de autoridades en las actividades ilícitas de este grupo. BP