Agenda 2030 no tiene que ver con temas electorales: Nacho

Colima.-José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, señaló que el compromiso que asumió ayer en la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible, en la Conferencia Nacional de Gobernadores, para la creación de la Agenda 2030, nada tiene que ver con ciclos políticos.

“No tiene que ver con temas electorales, no tiene que  ver con cambios de gobierno, es una agenda internacional a la que México se adhiere para lograr objetivos a nivel global de aquí al año 2030”.

La Agenda 2030 sustituirá a los Objetivos del Milenio, los cuales se diseñaron en el año 2000 y su implementación duró 16 años, concluyeron en el 2016.

Dicha agenda fue diseñada en 2016, en donde se difundieron los compromisos y este año cada país está haciendo los cambios necesarios para su implementación.

“Nosotros vamos hacer un esfuerzo muy importante en lo que le resta a la administración federal y con el nuevo presidente”.

Por otro lado, Peralta Sánchez explicó que para que se logre la aplicación de la Agenda 2030 serán necesarios tres puntos:

El primer paso será difusión para dar a conocer en que consiste la agenda 2030, cuales son los 17 objetivos para el desarrollo sostenible, de donde vienen, parte inicial que se dará a conocer con los gobernadores y después con los presidentes municipales.

“Entendemos la diversidad política que compone este país, la geografía, las diferentes problemáticas, las diferencias regionales, pero la idea es que todo el mundo adopte la agenda 2030, es un compromiso a nivel internacional, y esto más allá de cumplir con lo que ONU está solicitando, es la convicción de establecerlo porque esto incide de forma positiva en la calidad de vida de los mexicanos”.

El segundo punto será diseñar la ruta crítica para su implementación, en donde se harán modificaciones en los planes estatales de desarrollo, modificaciones de carácter legal y de carácter institucional, se tendrán que incorporar criterios en las elaboraciones de planes anuales que hacen los estados, los municipios y la federación del presupuesto de egresos y las leyes de egresos.

“Es un tema de mediano y largo plazo que nos va permitir cumplir con objetivos al 2030”.

En el tercer punto se creará un mecanismo de evaluación, seguimiento y coordinación.

“Si solamente llegamos a hacer las recomendaciones de implementación sin la evaluación, entonces probablemente los objetivos se queden en el camino”.

Sobre si tendrá riesgos en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 por las diferentes ideologías políticas, Ignacio Peralta señaló que no descarta riesgos, pero que se tendrán que cumplir porque en caso de no hacerlo se tendrá un señalamiento a nivel internacional.

Derechos Reservados AFmedios