“Agradezco, en nombre de la Universidad de Colima, a los papás y mamás de los egresados por la confianza que depositaron en la institución para que fuera la sede de su formación en el ciclo de educación media superior, que desgraciadamente es un privilegio para pocos mexicanos”.
De esta manera se expresó el secretario académico de la Universidad de Colima, Juan Carlos Yáñez Velazco, al dirigir un mensaje en el Paraninfo Universitario a los 290 egresados de la generación 2009-2012 de los Bachilleratos 18 y 30 de la Universidad de Colima, quienes recibieron de mano de las autoridades universitarias su certificado de estudios.
Yáñez Velazco exhortó de igual manera a los padres de familia a continuar impulsando a sus hijos en la siguiente etapa de su vida, ya que les espera una importante tarea para consolidar su camino dentro de la sociedad. “Tanto padres como educadores tenemos una tarea que es imperativa: fortalecer las alas de cada uno de nuestros hijos y alumnos, para que cuando llegue el momento, puedan volar hacia donde tengan que hacerlo, ésa es la tarea de vida”.
El funcionario destacó el importante lugar que ocupa nuestra máxima de estudios a nivel Latinoamérica, lo que compromete a cada uno de los bachilleres a continuar con su proceso de formación profesional. “Lo que han conseguido a los 17 y 18 años sin duda es muy importante, pero no es ni la mitad de lo que les falta por vivir. Necesitan seguir preparándose en la escuela o fuera de la escuela, porque si algo necesita este país es, por encima de todo, mejores personas”.
Por su parte, el director del Bachillerato 18, Armando Hernández Ramírez, señaló en su mensaje que, aun cuando no todos los egresados sigan sus estudios de licenciatura, cada uno sin excepción debe reflexionar sobre el rumbo que debe tomar realizando una actividad productiva. “Recuerden que están por tomar una de las decisiones más importantes de su vida y deberán pensar muy bien la actividad a la que se dedicarán para siempre”.
El directivo habló a los jóvenes universitarios sobre la perseverancia, la ética y la responsabilidad con la que se debe dirigir en cualquier actividad que realicen y finalizó con una felicitación a los padres de familia por “haber depositado su confianza en nuestra institución para formar a sus hijos con los conocimientos y exigencias que hoy en día se requieren, pero sobre todo por habernos dado la oportunidad de contribuir a la formación de ciudadanos responsables y consientes”.
En nombre de sus compañeros de generación, la estudiante del Bachillerato 18 de Coquimatlán, María del Carmen Ureña Cuevas, dijo que a lo largo de tres años al interior de las aulas se forjaron grupos de compañeros unidos por ideales e intereses en común, donde compartieron además ilusiones y objetivos. “No desaprovechemos esta nueva oportunidad que se nos brinda, ya que muchos quisieran poder estar aquí pero por motivos ajenos no llegaron a culminar esta etapa y dejaron abandonados sueños, sueños que ahora nosotros estamos por cumplir”.
Más adelante, durante la graduación de los Bachilleratos 16 y de la especialidad en Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), el delegado Regional del Campus Colima, Alejandro López Silva, aseguró ante los estudiantes ahí reunidos que mediante la entrega de su certificado se encuentran en ese grupo de jóvenes privilegiados que lograron concluir su educación media superior y los exhortó además a valorar la calidad de la institución de la que egresan, “una universidad con programas de calidad, procesos certificados con normas internacionales como la ISO:9000, entre otros sistemas de acreditación con los que cuenta la universidad. Siéntanse privilegiados por la oportunidad de haber estudiado en una universidad de clase mundial”.
Durante su mensaje, el subdirector del Instituto Universitario de Bellas Artes, Sergio Mancilla Villalobos, dirigiéndose a los jóvenes egresados, señaló que la decisión que tomen, ya sea continuar con una carrera profesional o insertarse en el mercado laboral, está respaldada por una sólida formación que fue proporcionada en las aulas de sus respectivos planteles. “Ustedes tienen la capacidad de hacerlo porque a lo largo de estos tres años han adquirido las competencias para alcanzar el éxito”.
Al tomar el uso de la voz, la egresada del Bachillerato 16 Fabiola Vargas Martínez, expresó que la entrega del certificado del nivel medio superior es un logro personal, pero también el producto de los esfuerzos y apoyos de sus profesores y familiares que se encargaron de sembrar en cada uno de los jóvenes universitarios los conocimientos y valores necesarios.
“Por eso, en nombre de los alumnos de esta generación, extiendo un agradecimiento a los maestros y directivos, por brindarnos sus conocimientos y ofrecer su consejo para enfrentarnos al mundo que nos espera. Un agradecimiento también a nuestros padres por el apoyo que nos otorgaron para hacer posible que nosotros estemos aquí hoy concluyendo este ciclo”, finalizó. {jathumbnail off}