Colima.- El pasado 20 de marzo inició la primavera y con ella el aumento en la temperatura, por lo que se recomienda a la población mantenerse hidratada y evitar la exposición excesiva al sol.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó a la población evitar, sobre todo, la exposición solar de las 10:00 a las 16:00 horas, que es cuando el sol se encuentra en su mayor intensidad calórica, al igual que los rayos UV.
En esta época de calor que en Colima se extiende hasta agosto, aproximadamente, se recomienda usar ropa fresca, bloqueador solar, sombrero y lentes de sol.
Para las personas que cuentan con un automóvil, se recomienda ventilarlo correctamente antes de ingresar en él y evitar permanecer dentro de él bajo el sol pues su temperatura se eleva considerablemente.
Cofepris recordó que los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años de edad, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, a quienes se les debe prestar mayor atención para evitar un golpe de calor o deshidratación.
El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo se eleva por encima de 39.4 grados centígrados a consecuencia de las altas temperaturas o porque el organismo es incapaz de regular su temperatura.
Alimentación
Adicional a los dos litros de agua diarios recomendados, se pide a la población consumir frutas y verduras, además de evitar consumir alimentos en la calle, pescados o mariscos crudos.
En época de calor se debe prestar particular atención en la preparación y almacenamiento de los alimentos, pues las altas temperaturas favorecen su descomposición y propician las enfermedades gastrointestinales.
Por lo tanto es importante refrigerar los comestibles en envases tapados, recalentar la comida, ingerir y cocinar con agua clorada o hervida, lavar y desinfectar frutas y verduras, además de mantener la higiene en manos y utensilios.
Derechos Reservados AFmedios