Aguarda México la designación del embajador de Estados Unidos

A dos días de la renuncia del ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, el gobierno federal no ha recibido la propuesta de su sustituto, dijo la canciller mexicana Patricia Espinosa.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la dimisión del ex diplomático constituyó una decisión personal sobre la que el gobierno mexicano no tiene opinión alguna.

Sobre la designación de otro embajador, Espinosa dijo que se debe seguir un protocolo confidencial que corresponde únicamente al gobierno de Estados Unidos. «Nosotros (el gobierno de México) no nos pronunciaremos al respecto».

El ex embajador presentó este sábado su renuncia al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por una cuestión personal y para no dañar las relaciones diplomáticas con México, tras la filtración de unos cables de WikiLeaks.

En diciembre pasado, el sitio divulgó un documento de la Embajada estadounidense en México, supuestamente redactado por Pascual, en el que el diplomático criticaba al Ejército mexicano por ser «lento» y tener «aversión al riesgo». Pascual, en cambio, aplaudía la cooperación de la Marina con las autoridades estadounidenses.

En febrero pasado el presidente Felipe Calderón, en una entrevista criticó la labor de Pascual.

“Los embajadores o quienes generan los cables le echaron mucha crema a sus tacos. Siempre querían levantar sus propias agendas y han hecho mucho daño por las historias que cuentan y que, la verdad, distorsionan”, según Calderón.

Durante una visita de trabajo a Estados Unidos a principios de marzo reconoció al periódico The Washington Post haber perdido la confianza en el político estadounidense.

Este martes la canciller Espinosa insistió en que existen vínculos institucionales sólidos entre ambos países, además de que el diálogo incluye la comunicación entre los presidentes y entre los cancilleres, además de que permanece la voluntad de continuar su labor en los temas que interesan a ambos.

El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo este lunes que Estados Unidos acepta que las revelaciones de WikiLeaks dificultarán las tareas de la diplomacia del país, “pero al mismo tiempo pedimos que nuestras embajadas nos pasen evaluaciones francas, y eso va a continuar”.

Con información de Notimex.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí