Manzanillo.- Atender las denuncias de aguas negras en el arroyo de Santiago que desembocan en el mar corresponde a instancias federales indicó el director del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), Erick Guzmán Álvarez.
Consultado al respecto el funcionario estatal dijo que sin embargo la dependencia que encabeza puede ayudar a los quejosos a canalizar su reporte o denuncia ante las instancias pertinentes a fin de solucionar dicha problemática que ha sido expuesta en medios y redes sociales insistentemente por vecinos de la delegación de Santiago.
Guzmán Álvarez aclaró que esta problemática escapa a su jurisdicción y corresponde a dependencias como Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atenderla.
“Hemos coadyuvado para llevar a cabo la denuncia correspondiente en otros casos como lo de la Laguna de Valle -de Las Garzas- o la de Cuyutlán, pero insisto las instancias mencionadas son las que deben llevar a cabo su procedimiento y acordar las acciones que correspondan”.
En fechas recientes vecinos de diferentes colonias colindantes con el arroyo Santiago, en la delegación homónima, han denunciado brotes de presuntas aguas residuales mismas que además de generar malos olores y riesgos sanitarios van a parar a la playa de Santiago.
A decir de los denunciantes tras las lluvias derivadas de la Tormenta Hernan -a finales de agosto pasado- los drenes sanitarios a lo largo de ese cauce, también conocida como calle Cuauhtémoc, colapsaron y pese a las quejas ante CAPDAM el problema continúa.
Derechos Reservados AF