Colima.- Miguel Angel Aguayo López se reunió este día con integrantes del Movimiento Estudiantil Disidente (MED), a quienes escuchó y se comprometió a darle cauce a cada una de sus demandas, “se quiere que la Universidad salga beneficiada y fortalecida”.
En punto de las doce del día, Aguayo López llegó al edificio de rectoría en donde desde hace varios días integrantes del MED tiene un plantón.
La reunión duró aproximadamente 20 minutos y los integrantes del MED se comprometieron a entregar sus planteamientos por escrito al encargado del despacho de la rectoría, Ramón Arturo Cedillo Nakay, quien estuvo presente en el encuentro.
Aguayo López entregó un documento en el que da puntual respuesta a las tres demandas de los estudiantes disidentes: renuncia del rector con licencia; reforma a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, mediante mesas de discusión; autonomía para elegir representantes estudiantiles.
En el primer punto, señaló que la Ley Orgánica, ni la Constitución, ni el Código Federal de Procedimientos Electorales, le prohiben ser candidato y a la vez rector, por lo que solicitó licencia tras un estudio jurídico para que el proceso electoral se dé con equidad. Hizo entrega de dicho estudio para que los integrantes del MED los analicen.
«Jamás se ha vulnerado la autonomía universitaria, soy el más ferreo defensor de la autonomía universitaria, estoy convencido de que adentro deben ejercerla», estableció.
Agregó, «la Universidad está en buenas manos, está en las manos que debe estar en este momento, no estoy tomando una sola decisión, es la primera vez que vengo desde que pedí la licencia. Si yo gano la elección y llego a ser diputado federal, esa es una mera especulación, la decisión lava a tomar la ciudadanía, el primero de julio, si gano, me comprometo cuando tome protesta inmediatamente voy a hacer la renuncia de rector, para que otro se encargue del proceso de sucesión, no voy a tener el cargo de rector y diputado jamás, es un compromiso que hago con ustedes».
La reunión se llevó a cabo con diplomacia, cordialidad, sin insultos y hubo diálogo de las dos partes. El viernes puede haber una reunión más.
Aguayo López señaló que sí era necesario reunirse con los integrantes del MED, de “tranquilidad a la comunidad universitaria”.
«Siempre he estado dispuesto al diálogo y bajo dos pilares fundamentales: el respeto a opiniones, la tolerancia y la humildad y de saber escuchar a los muchachos”, añadió.
Por la máxima casa de estudios estuvieron en la reunión el secretario académico: Juan Carlos Yáñez Velasco; el coordinador general administrativo y financiero, José Eduardo Hernández Nava, así como el coordinador general de comunicación social, Christian Torres Ortiz Zermeño.
Por el MED hicieron uso de la voz: Manuel Agustín Trujillo, Alfredo Gallegos, Jesús Cortés y Jorge Andrade.
Por su parte, los integrantes del MED señalaron que le tomarán la palabra al rector con licencia para convocar a foros y promover una reforma a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, la cual tiene que pasar por el Congreso del Estado.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}