Colima.- Tras la creación del Instituto Nacional Electoral, Rogelio Rueda Sánchez, secretario de gobernación, dijo que los gobiernos estatales se mantienen a la espera de la legislación electoral que regule los funcionamientos del Instituto a nivel federal y esperan que éstos se ajusten a la Constitución.
A nivel estatal, el secretario de Gobierno explicó que las fracciones parlamentarias del Congreso Local ya analizan las adecuaciones que harán a la Constitución estatal y anunció que estarán listas este mes de abril.
Explicó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima también cambiará y tendrá que revisar la legislación ordinaria local para que continúe con su funcionamiento y siga siendo cumpliendo con sus deberes electorales locales.
Las adecuaciones electorales locales terminarán en los próximos tres meses.
Finalmente, aclaró que la redistritación electoral es un tema aparte de la creación del INE y responde a una orden del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación.
“Esta redistritación se llevó a cabo por el IEE con un conjunto de expertos para lograr un equilibrio en los distritos”, concluyó Rueda.
Derechos Reservados AFmedios