Manzanillo aspira a convertirse en el segundo puerto de toda Latinoamérica, en cuanto a movimiento de carga contenerizada afirmó Julieta Juárez Ochoa, gerente de Comercialización de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en la localidad.

Al respecto, la funcionaria federal citó que durante el 2023 el puerto manzanillense se situó en el tercer peldaño de dicha región, tras movilizar 3.7 millones de TEU’s, siendo sólo superado por Colón de Panamá, y Santos de Brasil.

De acuerdo a proyecciones de especialistas, al cierre del 2025 el recinto fiscal colimense podría desplazar hasta 4.1 millones de unidades contenerizadas, lo que lo impulsaría hasta el segundo sitio en Latinoamérica.

Juárez Ochoa recordó que en el 2020 Manzanillo ocupaba el lugar 5, en cuando a manejo de carga contenerizada.

La gerente de Comercialización Asipona expuso que Manzanillo ostenta una posición geográfica privilegiada, que le hace mantener contacto comercial con 145 destinos diferentes a través de 21 líneas navieras.

Explicó que lo que maximiza el ritmo de crecimiento, en flujos de mercancías, del municipio colimense es su estrecho contacto con Estados Unidos y Asia, principalmente con China.

El recinto fiscal de la localidad abarca 272 hectáreas en tierra, siendo además el puerto más dinámico del país por metro cuadrado.

Derechos Reservados AF