Colima.- A las 11:20 horas de este miércoles 1 de noviembre quedó instalado el Consejo Local para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, del Instituto Nacional Electoral, con la presencia de 15 consejeros y representantes de partidos.
Luis Zamora Cobián, consejero presidente de la Junta Local del INE, tomó protesta a los consejeros y representantes quieres servirán como garantes del proceso electoral federal en el estado.
Con ello inicia formalmente el proceso para elegir a diputados federales y senadores que representarán a Colima ante el Poder Legislativo.
En su discurso de apertura, el consejero presidente aseguró que las nuevas reglas elaboradas por la LXII Legislatura permiten tener un proceso electoral más limpio.
“Los partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos, así como los aspirantes y candidatos independientes deberán cumplir y atender cabalmente los plazos, procedimientos y prohibiciones que la ley en materia electoral señala.”
También aclaró que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien resuelva los vacíos legales que no pueda resolver el INE en los procedimientos especiales sancionadores.
A su vez anunció que todos los partidos políticos deberán reflejar su contabilidad y la de sus candidatos, a través de un sistema en línea, de manera que sea transparente y se puedan aplicar sanciones oportunamente.
Como parte de las actividades de la primera sesión, los consejeros y representantes de partido se dieron a la tarea de establecer el procedimiento para elegir a los consejeros distritales y las estrategias de capacitación y asistencia electoral.
En la misma sesión se presentó el plan integral y calendarios del proceso, además de someter a votación la determinación de horarios de labores de los consejeros.
Derechos Reservados AFmedios