Colima.- En el municipio de Colima, desde que inició operaciones la administración de Federico Rangel Lozano, entre 15 y 20 personas han presentado un amparo ante el Tribunal de la Contencioso Administrativo (TCA) por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), informó en exclusiva para AFmedios el secretario del Ayuntamiento capitalino, Salvador Cárdenas Morales.
“A quienes se ampararon en contra de este impuesto y se les ha otorgado el beneficio del amparo, se ha respetado esta situación”, dijo el funcionario.
El Derecho de Alumbrado Público se cobra en casas habitación y en lotes; en ambos casos es diferente el cálculo para determinar el monto a pagar.
En lotes se determina el monto a pagar según las medidas del frente que tiene cada uno de los terrenos, y se cobra únicamente en zonas ya municipalizadas.
“Mientras no se municipaliza un fraccionamiento el desarrollador tiene la obligación de pagar todos los servicios, alumbrado público, recolección de basura; al momento de que se municipaliza en el momento en que lo entrega al Ayuntamiento corre ya a cargo del municipio el pago de estos servicios, y el Ayuntamiento hace este cobro”.
En la sesión de Cabildo del día 18 de junio se presentó una propuesta para modificar el pago del DAP y aclarar lo que se refiere a lo que es el frente del lote, particularmente en las esquinas que es donde se presentaba confusión.
El cobro por un lote corresponde al 0.15 por ciento del salario mínimo por metro cuadrado y solo se cobra una vez cada año.
En casa habitación el monto a pagar se determina en cuanto al consumo eléctrico, y corresponde al diez por ciento del consumo bimestral.
Hasta ahora el amparo únicamente se concede a quienes acuden a solicitarlo, pero es cien por ciento posible que quien se ampare deje de pagar el DAP.
Derechos reservados AFmedios