Ciudad de México.- Compranet reveló que entre diciembre y febrero, lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Federal otorgó 980 contratos de obra pública sin recurrir a licitaciones abiertas.
Forbes México informó que al menos el 46 por ciento de la obra pública, sobre todo las relacionadas a carreteras, fueron otorgadas de forma directa o invitación restringida.
Las dependencias relacionadas han sido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales, Comisión Nacional del Agua, Administraciones Portuarias e institutos de seguridad social.
Las contrataciones públicas pueden hacerse bajo tres modalidades: licitación pública nacional o internacional, y excepciones a la misma que son la invitación restringida y la adjudicación directa.
Para que las licitaciones puedan ser otorgadas de manera específica, se debe cumplir con requisitos de “urgencia” o condiciones particulares en la obra, de acuerdo con la Ley de Obras públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Los datos encontrados revelan que este 46 por ciento de licitaciones se entregaron bajo las últimas dos condiciones de “excepción”, obviando el concurso público.
Con información de medios nacionales.
Derechos Reservados AFmedios