Al menos 68 personas murieron cuando un puente peatonal sobre un río en el estado de Gujarat, en el oeste de India, se derrumbó el domingo, arrojando a cientos de personas al agua, dijeron las autoridades.
Las autoridades dijeron que más de 400 personas se encontraban dentro y alrededor del puente colgante sobre el río Machhu en la ciudad de Morbi en el momento del colapso el domingo por la noche.
Las imágenes de televisión mostraron a decenas de personas aferradas a los cables y restos retorcidos del puente derrumbado mientras los equipos de emergencia luchaban por rescatarlos.
Algunos treparon por la estructura rota para tratar de llegar a las orillas del río, mientras que otros nadaron para ponerse a salvo.
«El número de muertos es de 68», dijo a Reuters NK Muchhar, un alto funcionario de Morbi.
Al menos 30 personas también resultaron heridas, dijeron otros funcionarios.
Prateek Vasava, que nadó hasta la orilla del río después de caerse del puente, dijo al canal de noticias local 24 Hours que fue testigo de cómo varios niños caían al río.
«Quería llevar a algunos conmigo, pero se ahogaron o fueron arrastrados», dijo.
El puente se había derrumbado en solo unos segundos, dijo.
El ministro del Interior del estado, Harsh Sanghavi, dijo que más de 150 personas estaban en el estrecho puente atirantado, una atracción turística que atrajo a muchos turistas durante la temporada festiva, cuando se celebra Diwali y Chhath Puja.
El puente histórico de 230 metros fue construido durante el dominio británico en el siglo XIX. Había estado cerrado por renovación durante seis meses y fue reabierto al público la semana pasada.
El primer ministro Narendra Modi, que se encuentra en su estado natal, Gujarat, para una visita de tres días, dijo que había ordenado al jefe de gobierno del estado que movilizara equipos urgentemente para la operación de rescate.
Cincuenta miembros de la armada y 30 de la fuerza aérea fueron llamados para ayudar junto con un equipo nacional de gestión de desastres para rastrear a las personas desaparecidas, dijo el gobierno en un comunicado. Se nombró un equipo de cinco miembros para llevar a cabo una investigación sobre el desastre.
Morbi es uno de los grupos de fabricación de cerámica más grandes del mundo y representa más del 80 % de la producción de cerámica de la India.
El incidente se produce antes de las elecciones en Gujarat, que se espera que se celebren a finales de año y el mandato actual del partido gobernante de Modi finaliza en febrero de 2023.