Chile.- Ocho personas resultaron heridas por la explosión esta tarde de un artefacto en un centro comercial situado en el municipio santiaguino de Las Condes, confirmaron fuentes de Bomberos.
La explosión, que se produjo en un restaurante de comida rápida situado cerca de la Escuela Militar de la capital chilena, causó heridas de diversas consideración a varios clientes de edades entre los 30 y los 65 años.
Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales, dos de ellos en estado grave, informaron fuentes de los equipos de emergencia. Uno de los lesionados sufrió la amputación de varios dedos de una mano.
“Hay una alta probabilidad de que se trate de un bombazo”, declaró a Canal 24 Horas de el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien añadió que la explosión tiene características similares a la ocurrida semanas atrás en otros dos lugares de Santiago.
Los artificieros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros (Policía militarizada) llegaron hasta el lugar, situado en la zona oriente de la capital chilena, así como numerosas ambulancias y vehículos de bomberos, al tiempo que fue cerrada la estación de metro contigua.
Según la información preliminar facilitada por Bomberos, el artefacto que estalló contenía elementos metálicos que fueron los causantes de las heridas de las personas que estaban cerca y también impactaron en las paredes del local.
En lo que va de año, Santiago ha sido escenario de la explosión de una treintena de artefactos que han estallado en las proximidades de comisarías edificios públicos y sucursales bancarias.
Aunque en algunos casos lo que perseguían los autores era robar los cajeros automáticos, en otros obedecían a la acción de grupúsculos antisistema.
Las autoridades, que en algunos casos han presentado querellas recurriendo a la ley antiterrorista, no han detenido hasta la fecha a los autores de la colocación de estos artefactos, siempre de fabricación casera.
Esta explosión se produce en vísperas de un nuevo aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
El Gobierno chileno confirmó hoy que la explosión ocurrida esta tarde en un local de comida rápida de un centro comercial de Santiago fue un atentado terrorista y anunció que se querellará contra los autores del hecho, que dejó 8 heridos, dos de ellos graves.
“Es un acto terrorista, sin duda, que merece toda nuestra condena. El Gobierno invocará la ley antiterrorista para sancionar a los culpables y que reciban el máximo rigor de la ley”, declaró el ministro portavoz de Gobierno, Alvaro Elizalde, al llegar al lugar de los hechos.
“Hay un gran despliegue de carabineros tratando de ubicar algunas personas que podrían estar involucradas en este hecho“, declaró a la prensa el coronel Mario Rozas.
En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Alehuy, informó que la Policía ha identificado un vehículo marca Chevrolet en el que al parecer huyeron dos sospechosos.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que este hecho “merece un enérgica respuesta” y agregó que “el Gobierno está coordinando todas las acciones necesarias para saber quiénes son los autores intelectuales y materiales de este crimen y que respondan ante la justicia”.
“Personas inocentes han sido afectadas por este hecho, que merece las condena más enérgica y la sanción más drástica que establece nuestra legislación”, enfatizó.