Al Qaeda se apoderó el jueves de un aeropuerto importante, un puerto marítimo y una terminal petrolera en el sur de Yemen después de enfrentarse brevemente con soldados del gobierno, informaron las autoridades militares y residentes.
Los funcionarios dijeron que los combatientes de Al Qaeda se enfrentaron con miembros de una de las mayores brigadas de infantería que protegía el aeropuerto de Riyan en la ciudad de Mukalla, una importante ciudad portuaria y capital de la mayor provincia de Yemen, Hadramaut. Después de tomar el control del aeropuerto, los milicianos capturaron fácilmente el puerto y la terminal petrolera.
Al Qaeda se había apoderado de la ciudad a principios de mes y puso en libertad a los presos, incluso un comandante miliciano.
Un activista en la ciudad, Nasser Baqazouz, dijo que los soldados que custodiaban el aeropuerto apenas resistieron.
La poderosa filial local de Al Qaeda ha explotado el caos en Yemen, donde rebeldes chiíes y unidades militares leales a un expresidente capturaron la capital en septiembre y han avanzado pese a una campaña aérea desde hace tres semanas y encabezada por Arabia Saudí. AP