Colima.- Al unísono, estudiantes de la escuela secundaria Enrique Corona Morfín de la ciudad de Colima desde el interior, así como exalumnas desde el exterior, alzaron la voz una vez más, para denunciar públicamente casos de acoso por parte de algunos maestros de ese recinto educativo.
La mañana de este jueves 12 de marzo, el apoyo a estos jóvenes que desde hace varios días habían alzado la voz en redes sociales y ayer lo hicieron en el propio plantel, se hizo patente en el exterior, a donde acudieron un grupo, en su mayoría de mujeres, a recriminar el comportamiento inapropiado por parte del profesor de educación física.
Las manifestantes expresaron consignas como “Yo si te creo”, “La escuela no me cuida, me cuidan mis amigas”, “no te dejes, alza la voz”, desde el exterior de la secundaria.
Ellas mismas, al ver que maestros y personal docente no les permitían a los alumnos que estaban adentro acercárseles, y al escuchar el timbre para que se metieran a sus respectivos salones, decidieron empujar el cancel de la entrada principal, logrando abrirlo.
Fue entonces cuando los alumnos y alumnas que hoy habían asistido a clases pudieron acudir a la puerta principal y reunirse con las manifestantes.
Una vez ahí, volvieron a expresar las consignas “Yo si te creo”, “La escuela no me cuida, me cuidan mis amigas”, “no te dejes, alza la voz”, con palmas y gritos interpretaron “El violador eres tú”.
Además algunas jóvenes con el rostro cubierto y otras dando la cara, relataron casos de actitudes inapropiadas que viven o han vivido en sus instancia, al menos señalaron a los profesores de Inglés, Historia y Educación Física.
También estuvieron ahí, integrantes del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), encabezados por su titular Mariana Martínez Flores quien, para acompañar a los padres de familia y jovencitas que decidan iniciar los diversos procesos de investigación.
La funcionaria estatal refirió que como instituto se están acercando a la escuela, entablando comunicación con el titular de la Secretaría de Educación y con la responsable del área jurídica de esa dependencia, pues es importante garantizar la seguridad de las niñas y mujeres principalmente en las escuelas.
Invitó a las mujeres o familiares que así lo deseen a que se acerquen al ICM para que reciban asesoría, les resuelvan cualquier duda o denuncien si así quieren realizarlo, destacando que también tienen la opción de hacerlo a través del número 075 de lunes a domingo de 09:00 a 21:00 horas.
También pueden acudir al módulo instalado en el Complejo Administrativo, el centro de atención al interior del Palacio de Justicia, así como en Tecomán, Manzanillo, Comala, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc, Armería, recordando que existe una temporalidad de la prescripción del delito por lo que es importante que se haga lo antes posible.
Cabe destacar que esta manifestación ha generado que en redes sociales se denuncien más casos, incluso hay una convocatoria para protestar el próximo 17 de marzo en la escuela secundaria José Vasconcelos, ubicada en la ciudad de Villa de Álvarez.
Manifestación en la secundaria Enrique Corona Morfín
Posted by Afmedios Noticias on Thursday, March 12, 2020
Derechos Reservados AF