TECOMÁN.- Este jueves 15 de agosto llegó a Boca de Pascuales, Alan Cleland Quiñónez, el surfista que hizo historia al ser el primer mexicano en participar en Juegos Olímpicos, en París 2024. Poco después de las 15:00 horas, llegó en una camioneta en la que transportaba sus tablas, acompañado de su papá, el irlandés Alan Cleland.
Se había dicho que habría un gran recibimiento por parte de la población, familiares y autoridades, sin embargo luego trascendió que por el momento quería llegar a descansar y tal vez el fin de semana se organizarán los festejos.
Pese a ello, un puñado de locales y visitantes se dieron cita para esperarlo, no importó el calor, la incertidumbre de a qué hora llegaría o si no llegaría, sus fans aguardaron pacientes.
En cuanto descendió de la camioneta, la gente comenzó a vitorearlo, y él se hizo el espacio para saludar a todos, agradeciendo el recibimiento, platicó con los medios y posó para las fotos de todos los que le pidieron capturar esos momentos.
Fue evasivo cuando se le preguntó del apoyo que recibió por parte de las autoridades, se limitó a decir que agradecía a la gente por la forma en que lo ha arropado, invitó a los niños a que sigan sus sueños, hacer lo que quieren hacer, que no tengan miedo de lo que las personas piensen de ellos y si no tienen el apoyo, pues sigan adelante, porque eso es lo de menos.
«Es la trayectoria que tengas tú en tu mente, no importa lo que esté afuera, así a veces es difícil, pero lo vale».
El padre de Alan, comentó unas palabras para esta agencia informativa, señalando que se sentía contento de regresar a casa, con la esperanza de descansar unos días para luego seguir con la apretada agenda que ya tiene su hijo.
«Todavía no se acaban los torneos, tiene una agenda llena», dijo el señor Alan Cleland.
Se dijo satisfecho de todo lo que han logrado, orgulloso y muy contento por México.
Aseguró que ahora el país ya está volteando a ver el surf y eso en lo importante, luego de los resultados de la Olimpiada. También consideró que México cuenta con mucho potencial para subir de nivel».
Alan Cleland ha marcado un hito en la historia del deporte mexicano al convertirse en el primer surfista en representar a México en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con tan solo 22 años, Cleland, originario de Boca de Pascuales, Colima, ha demostrado ser una promesa en el surf, un deporte que descubrió a los 13 años bajo la guía de su padre, también surfista.
Cleland ganó su clasificación olímpica en los Juegos Mundiales de Surf 2023, celebrados en El Salvador, donde obtuvo una calificación de 9.73, asegurando así su boleto a París. Actualmente, ocupa la cuarta posición en el ranking de hombres de la clasificación de Norteamérica, compitiendo al nivel de grandes figuras del surf como el peruano Lucca Mesinas y los estadounidenses Kolohe Andino y Owen Moss.
En París 2024, el surfista mexicano compitió en Teahupo’o, Tahití, dentro de la Polinesia Francesa. Allí, buscó avanzar a los octavos de final enfrentándose a rivales de alto nivel como John John Florence de Estados Unidos y Andy Criere de España. Luego logró la segunda mejor calificación de la ronda 3, con 15.17 puntos, sin embargo, el francés Joan Duru lo superó para avanzar a cuartos de final.
El originario de Boca de Pascuales, Colima sostuvo un reñido duelo con el francés y logró sumar 8.17 puntos en su primera mejor ola de la ronda, mientras que, cosechó 7.00 en la segunda. Este score fue el segundo mejor de la competencia, hasta ese momento, ya que, en las primeras series, la calificación más destacada fue para Kauli Vaast de Francia, quien totalizó 15.10 unidades.
El mexicano, campeón mundial de El Salvador 2023, esperó por varios minutos a que llegara una ola que le permitiera remontar al francés, pero esto no sucedió y el tiempo de competencia finalizó, para dejarlo fuera de los cuartos de final.
La Federación Mexicana de Surf destacó que Cleland ha tenido una temporada de ensueño, fruto de su dedicación y preparación, lo que le ha llevado a coronarse campeón del mundo. Con esta participación, Cleland no solo hace historia para México en el surf, sino que también inspira a futuras generaciones a perseguir sus sueños en este deporte.
Luego de París 2024, Alan Cleland se coronó campeón del US Open dramáticamente, pues en los últimos segundos de la competencia superó a su rival, Marco Mignot.
Derechos Reservados AF