En estos días, el cuerpo académico de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima realizó, en conjunto con los cuerpos académicos de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), de Guanajuato (UG) y Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), dos seminarios de investigación.
Ambos eventos, realizados en la representación de la dependencia universitaria colimense en la Ciudad de México, se denominaron “Urbanismo, medio ambiente y gestión urbana” y “Estudios del espacio urbano, rural y patrimonial”, y tuvieron como objetivo mejorar los trabajos de investigación de los alumnos de posgrado que forman parte de la Maestría en Arquitectura y del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura.
Las responsables de los cuerpos académicos por universidad son: María Soledad Cruz Rodríguez, de la UAM; Velia Ordaz, de la UG; Claudia Rodríguez Espinoza, de la UMSNH y Reyna Valladares Anguiano, de la UdeC.
Entrevistada el término de los eventos, la investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UdeC, Martha Chávez González dijo que este tipo de seminarios se realizan debido a que la UMSNH, la UG y la UdeC forman parte del Programa Interinstitucional en Arquitectura; “su función consiste en buscar, contactar e invitar a los mejores investigadores de las áreas en que los alumnos realizan su posgrado, para que puedan hacer las aportaciones y recomendaciones pertinentes a los investigadores.
Comentó que, a pesar de no trabajar como una red formal entre pares, se hace este trabajo por el interés que los mueve para realizar dichos seminarios, que es netamente académico, “con el único propósito de ir mejorando la aplicación del conocimiento de cada una de las instituciones participantes”.
Informó que en los dos seminarios se atendieron a nueve alumnos del Doctorado en Sociología de la UAM, de la Maestría de Restauración de Zacatecas, de la Maestría de Arquitectura, de Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos de la UMSNH, de la Maestría en Planeamiento Urbano y Regional de la UG y de la Maestría en Arquitectura de la Universidad de Colima.
Dijo que entre las investigaciones que realizan se encuentran: “Análisis urbanos con perspectiva de género de la comunidad rural Flor de Coco, Armería”; “La basura y la estructura urbana en la Ciudad de México” y “Pobreza urbana y su manifestación territorial: la regularización de la tenencia del suelo como mecanismo para superar la pobreza”.
Asimismo, otras investigaciones son: “Metamorfosis del centro católico a partir del Concilio Vaticano segundo”; “La influencia de los medios impresos (litografías) en la producción arquitectónica decimonónica en México” y “Participación ciudadana en la regularización y dotación de servicios básicos en fraccionamientos de origen irregular, Valle de San Pedro de la Joya, León, Guanajuato”.
Agregó que se busca un impacto al conocimiento y como consecuencia un impacto social; asimismo, aclaró que “en el campo del urbanismo, si no se hacen propuestas no tiene sentido hacer investigación; siempre se procura generar conocimiento para resolver problemas”.
Finalmente, subrayó el impacto favorable entre los maestros asistentes y el hecho de que la Universidad de Colima tenga instalaciones como la dependencia en la Ciudad de México: “Esto facilita mucho el trabajo de cualquier índole, desde reuniones como los dos seminarios donde acudieron investigadores de varios Estados, o la realización de cualquier evento y que la gente no tenga que trasladarse mucho, lo cual agiliza el tiempo y el recurso económico”.