Colima.- El director del Centro de Control Canino y Felino del Ayuntamiento de Colima, Jaime Martínez Castro, afirmó que los albergues de animales del estado dejan mucho que desear, en el sentido de que no cumplen con la normatividad y no posen la infraestructura para dar una atención adecuada a las decenas de perros y gatos que albergan.
Sostuvo que el ayuntamiento busca adecuar el marco legal para poder tener la injerencia en el domicilio y reglamentar correctamente la tenencia de los animales y de esa forma prevenir el maltrato deliberado o por negligencia del animal.
“A los albergues les falta principalmente capacidad de atención. Tú quieres rescatar animales y los recoges de los montes, de los parques, de los jardines, ¿pero dónde los vas a tener, cómo los vas a tener, con qué los vas alimentar? Pides a la sociedad y la sociedad te aporta todo lo que le pidas, pero aún así necesitas más”.
Indicó que los voluntarios son mínimos para la capacidad de atención requerida por los animales, por lo que no se les puede tener limpios las 24 horas del día, ni bien alimentados y tampoco pueden recibir el trato adecuado.
“La mayoría de los animales no se van a adoptar por nadie, porque no tienen ningún registro; yo si puedo verificar que el adoptante lo tenga en buenas condiciones, pero no puedo estar cada rato molestando a esa persona y haciéndole ver que el animalito no tiene la cantidad de agua y alimento requerido”.
Martínez Castro expuso que un animal debe tener una condición de vida óptima, con casa, atención, comida y entretenimiento, así como su prevención de salud; si no es así, enfatizó el funcionario municipal, el animal no está bien atendido.
Finalmente, afirmó que cuando un animal es adoptado en el Centro de Control Canino y Felino del Ayuntamiento de Colima, la persona se compromete legalmente a proporcionar todos los cuidados necesarios al animal.
Derechos Reservados AFmedios