JALISCO.- Como cada jueves, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, presentó a integrantes de su gabinete; en este caso a los que conformarán el área de Desarrollo Social.

El gobernador electo anunció a Alberto Esquer Gutiérrez como próximo jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco. Esquer Gutiérrez fue presidente municipal de Zapotlán El Grande, secretario de Asistencia Social y actualmente es coordinador operativo de la transición del gobierno de Jalisco de Enrique Alfaro Ramírez a Pablo Lemus.

En su trayectoria destaca su trabajo como titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Alcalde de Zapotlán El Grande en el período 2015-2018, diputado federal y local, entre otros cargos.

Diana Vargas Salomón encabezará los trabajos de la Dirección del Sistema DIF Jalisco, mientras que Maye Villa, esposa de Lemus, será la próxima presidenta del Sistema DIF Jalisco.

Maye Villa de Lemus tiene nueve años de experiencia liderando proyectos públicos de asistencia social. Fue presidenta del DIF Zapopan de 2015 a 2021, así como presidenta del DIF Guadalajara de 2021 a 2024, entre otras encomiendas.

El decálogo incluye acciones como la consolidación de la Red Estatal de Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y con la Condición del Espectro Autista.

Se iniciará con cuatro centros en los municipios de Tepatitlán de Morelos, Zapotlán El Grande, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.

Además, se ampliarán los servicios especializados para personas con discapacidad física. Se creará una red de acompañamiento social, emocional y psicológico permanente para familiares de personas desaparecidas.

Con estas acciones, se busca mejorar la atención regional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, además de generar un modelo integral de Centros de Atención a la Niñez.

También se implementará una estrategia transversal, integral e inclusiva para convertir a Jalisco en un estado con «Hambre Cero», y se trabajará para hacer de Jalisco un estado amigable con las personas adultas mayores, en coordinación con los 125 municipios de la entidad.

Se desarrollarán modelos diferenciados de atención para la restitución de derechos y contra la exclusión social.

Pablo Lemus también presentó a Priscilla Franco, quien encabezará los trabajos del Sistema de Asistencia Social. Ella se enfocará en diez acciones, como el regreso del apoyo a las estancias infantiles e implementará un nuevo programa de guarderías nocturnas. Además, se fortalecerán los programas de nutrición para niñas y niños.

Se consolidará la cobertura universal para la atención de niñas y niños con cáncer, y se promoverá la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil en la creación de políticas públicas.

Lemus Navarro indicó que en su administración, que inicia el próximo 6 de diciembre, se dará prioridad a la salud mental, ya que este sector ha estado casi abandonado.

Tan solo en los municipios de Guadalajara y Zapopan, existe una lista de espera de 5,800 niños que requieren tratamiento por parte de psicólogos y paidopsiquiatras. Sin embargo, en la región de Los Altos, la problemática es aún mayor y debe ser atendida de inmediato.

La próxima semana seguirá presentando a los próximos secretarios y coordinadores generales.

Derechos Reservados AF