Colima.- Sin tratarse los conflictos de la comunidad de Zacualpan y los diferentes reportes de inseguridad, por parte de los habitantes, en Cerro Grande, el alcalde del municipio de Comala, Salomón Salazar Barragán, compareció hoy en el Congreso del Estado para tratar temas relacionados con la Seguridad Pública.
A los cuestionamientos de Juana Andrés Rivera, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de que ha realizado para no tener altos incidencias de inseguridad, el alcalde comalteco respondió que se han realizado capacitaciones policiales para que den un trato digno a la ciudadanía y al presunto delincuente.
Añadió que a la llegada a su administración en 2016, se tenían 39 elementos policiales y contrato 12 más para este año, teniendo un total de 51.
De estos, el 50 por ciento están certificados en control y confianza y el resto son policías auxiliares.
Salazar Barragán dijo que trabaja en las comunidades de Comala, así como en el centro del municipio con torneos deportivos, charlas con los jóvenes y padres para la prevención del delito, en los que han participado la dependencia municipal del deporte, la Policía Estatal y la PGR.
Graciela Larios Rivas, diputada por el PRI, pidió al presidente comalteco que diera cifras y muestras de sus proyectos para disminuir la inseguridad en el municipio, en donde el edil explicó que en lo que va de su administración solo ha ocurrido un homicidio.
Agregó que los robos a casa habitación se han disminuido un 40 por ciento y los robos ha bajado un 60 o 70 por ciento, en comparación a administraciones anteriores.
Entrevistado por los medios de comunicación sobre las situaciones de inseguridad que se han vivido en la comunidad de Zacualpan y Cerro Grande, el alcalde solo se refirió a la primera señalando que es un conflicto agrario entre familias.
Dijo que tiene una patrulla en permanente en la Junta Municipal. Y que los recursos para seguridad nunca son suficientes.
“Es necesario un incremento a la partida protestaría, se necesitarían 10 patrullas más, pero con 2 o 3 vehículos que nos den sería suficientes y 3 o 4 motocicletas; además de 10 elementos”.
Afirmó que pediría al gobernador que de los 12 millones 340 mil pesos que tiene de presupuesto para seguridad pública, aumente en un 30 0 40 por ciento.
Referente al sueldo que gana actualmente un policía, informó que oscila entre 3 mil 800 y 4 mil 500 pesos, en un turno de 24 por 24 y que hasta el momento solo están analizando la posibilidad de cambiarles el turno.
“Son policías que tienen entre 10 0 15 años (en la dependencia) y ya están acostumbrados, nos han dado buenos resultados”.
Derechos Reservados AFmedios