Comala. El municipio de Comala se ha quedado por dos años sin acceso a los recursos del programa Pueblos Mágicos, esto debido a la errónea aplicación de recursos por parte de Gobierno del estado en una obra aplicada en el municipio de Manzanillo, informó para AFmedios el alcalde Braulio Arreguín Acevedo.
El alcalde agregó que al parecer la obra en cuestión es la modernización del bulevar Miguel de la Madrid, que fue realizada con recursos netamente federales: mitad secretaría de turismo y mitad API.
«Lo correcto era aplicar mitad recursos federales y mitad recursos estatales».
Por ello, Secretaría de Turismo federal está castigando al Estado hasta que se aclare la situación ante la Secretaría de la Función Pública.
Esta mala aplicación de recursos y la falta de aclaración, impidió que Comala recibiera el galardón al Mejor Pueblo Mágico que ganó en el 2011 y que en el 2012 sería entregado; así como su posterior participación en el mismo programa.
La propuesta del municipio para participar en el programa Pueblos Mágicos fue disponer de seis millones estatales para que la federación pusiera una cantidad similar, pero Comala no se pudo registrar en 2012 y tampoco ha podido hacerlo en este 2013.
“De poco nos sirve tener la distinción, que seamos el Mejor Pueblo Mágico de México, si no podemos acceder a los recursos”.
De acuerdo al alcalde, la solución sería que el Gobierno estatal reponga la mitad el recurso y aclare la situación de la obra en Manzanillo para que no siga trabado el desarrollo del municipio de Comala.
La mitad de los recursos del galardón se utilizaría para el alumbrado de la carretera Comala-Villa de Álvarez y la otra mitad para la difusión del Pueblo Mágico; mientras que los recursos en sí del programa se aplicarían para el mejoramiento de vialidades y el embellecimiento del jardín principal.
Derechos Reservados AFmedios