Alcalde de Comala se reúne con habitantes de Suchitlán; corrobora inconformidad por obras

Comala.- El alcalde de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, acudió a la comunidad de Suchitlán para corroborar la condición en la que se encuentra la obra de ‘Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario’, la cual, a menos de un mes de que se cumpla el plazo para su conclusión, lleva un avance del 40 por ciento.

Acompañado de una comitiva del ayuntamiento, el presidente municipal, realizó junto con habitantes y medios de comunicación, un recorrido por las calles.

El Ayuntamiento de Comala y el Gobierno estatal autorizaron un monto superior a los seis millones pesos para dos obras; una se realizará con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y la otra, con dinero del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2014 (FISM).

En la reunión destacó la ausencia del comisario de la Junta Municipal de Suchitlán, Aquileo Llerenas, así como del personal de las constructoras y de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

“Les hice ver de nuevo que aquí no se trata de echarse la bolita, sino de solucionar el problema”, expresó el empresario Pedro Virgen Elizondo.

Mencionó que los pobladores de Suchitlán serán tolerantes y esperarán este mes para que se termine el plazo en el que se comprometieron a entregar la obra, aunque dijo que de antemano saben que los trabajos que hasta el momento se han hecho no tienen la calidad necesaria y que los tiempos han quedado rebasados bajo el argumento de las lluvias, lo cual, consideró, debió preverse en el momento de la planeación.

De no solucionarse esta problemática, el empresario señaló que se buscarán otras instancias; sin embargo, hizo un llamado para que las secretarías de Desarrollo Urbano (Sedur) y Turismo tomen cartas en el asunto.

El alcalde señaló que lo que le corresponde al ayuntamiento de Comala, es únicamente la red de agua potable y añadió que, “la obra está prácticamente terminada, sólo que se dejaron las mangueras a la intemperie porque iban abrir los de drenaje y se romperían las mangueras”.

El edil hizo un llamado a José Fernando Morán, titular de la Sedur para terminé las obras que le corresponden.

Habitantes de la localidad acudieron el lunes 6 de octubre a la sesión de Cabildo de Comala para manifestar su inconformidad por la calidad de los trabajos que se realizan, así como las molestias que han tenido por las fallas en el suministro de agua y la desviación de rutas de transporte.

Arreguín Acevedo propuso hacer un escrito dirigido a la Sedur para demandar solución; además se comprometió a modificar las rutas de transporte para solucionar las molestias que los pobladores tienen, y buscar una alternativa para hacer transitables las calles que actualmente tienen baches y daño en el empedrado.

Proyecto

Entre los trabajos que se realizarán para la construcción de red de agua potable están 166 tomas domiciliarias a base de tubería de polietileno, 217 metros lineales de tubería hidráulica de PVC de tres pulgadas y mil 216 metros lineales de tubería hidráulica de PVC de cuatro pulgadas.

Para la red de drenaje se estima la construcción de 193 descargas domiciliarias nuevas a base de tubería corrugada y registros de banqueta, mil 422 metros lineales de tubería corrugada de ocho pulgadas y mil 198 metros lineales de tubería corrugada de seis pulgadas.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí