Colima.- Ernesto Márquez Guerrero, alcalde de Armería, afirmó que la inseguridad en este municipio sí ha disminuido producto de la presencia del operativo militar.
Sin embargo, el munícipe señaló una diferencia al explicar que lo que ha bajado son los robos a casa habitación, no los homicidios.
“La delincuencia mayor son temas de investigación por parte del Gobierno Federal y ellos son los que dan seguimiento, pero sí ha bajado con los rondines y retenes que se están realizando”.
De acuerdo a los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Armería es uno de los municipios donde más asesinatos se registran, de ahí que el operativo militar que comenzó el pasado 15 de agosto se concentre en este municipio, además de Tecomán y Manzanillo.
No obstante, el funcionario subraya que la presencia de militares en Colima para el combate de la inseguridad es una decisión acertada y confía en que ello ayude a regresar la tranquilidad a la población.
“Sabemos lo complicado que está la inseguridad en el municipio pero conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional, Gobierno del Estado y el municipio, ha bajado el índice, ha estado la gente más tranquila”.
Podrían pedir préstamo para fin de año
Márquez Guerrero informó que se analiza la posibilidad de solicitar nuevamente un préstamo para enfrentar los compromisos de fin de año del Ayuntamiento, principalmente, el pago de aguinaldo.
Por ahora, la comuna analiza cuánto requiere, cuánto puede aportar y cuánto tendría que pedir como préstamo o adelanto de participaciones.
Actualmente, al Ayuntamiento se le resta cerca de 1 millón de pesos mensuales por los 10.5 millones de pesos que solicitó como préstamo a finales de 2016.
Derechos Reservados AFmedios