Colima.- Mientras el alcalde electo Salvador Fuentes Pedroza señala que no sabe como recibirá el municipio de Coquimatlán; el edil en funciones, José Juan Michel aseguró que él no adquirió más deuda, y es mínimo lo que debe en nómina y prestaciones.
El próximo lunes será el cambio de estafeta en Coquimatlán al igual que en el resto de los municipios de Colima, José Juan Michel le pasará la alcaldía al exdiputado salvador Fuentes.
Mínimo el adeudo que tiene Coquimatlán en nómina y prestaciones: Juan Michel
El presidente municipal de Coquimatlán, José Juan Michel señaló que es mínimo el adeudo que el ayuntamiento tiene en cuestión de nómina y otra prestaciones de los trabajadores, ya que el salario es ‘sagrado’ para él.
«Para mí es sagrada la quincena, el pagarles su percepción quincenal es sagrado y hemos cumplido en eso puntualmente», aseveró el alcalde, quien destacó que ha sido a partir de mayo fue que se generó el desajuste debido a los recortes federales.
«Estamos tratando de amortiguar lo más que se pueda en la cuestión financiera, ya hemos prácticamente cerrado lo que son compras para poder cumplir con los compromisos que tenemos, particularmente de nómina. En lo que se refiere a nómina del sindicato, del DIF y del organismo operador del agua potable, estamos al cien por ciento ahorita, vamos al corriente. Estamos al pendiente con los funcionarios que se les debe una quincena, es el único retraso que tenemos», refirió el alcalde.
Reconoció que existe también un retraso con sindicalizados en lo que se refiere a un bono del burócrata y estímulos de antigüedad.
Coquimatlán tiene 18 millones de deuda
José Juan Michel señaló que su administración no adquirió deuda pública, la que hay ahora la dejó el presidente municipal anterior, por lo que él se enfocó a pagarla puntualmente para que no se cobraran recargos. Considerando proveedores, Banobras y otros adeudos, dijo que el ayuntamiento tiene un pasivo cercano a los 18 millones de pesos.
«La administración entrante va a recibir una situación muy similar a la que yo recibí, nosotros no adquirimos duenda pública, estuvimos sí al corriente con los pagos, los tres años abonamos cerca de cuatro millones y medio, cuando no un poquito más a deuda, desafortunadamente los que hicieron la reestructuración de la deuda que la llevaron a 20 años, solo nos permite estar pagando prácticamente intereses, por eso no se refleja una disminución en la deuda de Banobras», estableció.
Así mismo, dijo que la deuda se ve más alta porque hace tres años no existía el programa de Armonización Contable, que aglutina todos los adeudos en una sola cuenta.
«Ha habido quejas del alcalde electo (Salvador Fuentes Pedroza) que señala que no vamos a dejar ni aguinaldos, ni nada. Yo así recibí, hace tres años así recibí, también a mí me tocó pagar los aguinaldos de los funcionarios que se fueron, los que se quedaron, de los sindicalizados, con una gran diferencia, yo no anduve llorando, yo agarré la responsabilidad que el pueblo me dio con la mayor seriedad y resolví puntualmente el problema», aseveró.
Recordó que cuando Fuente Pedroza era regidor en la administración pasada, él cobró su aguinaldo sin importarle que no hubiera recursos para pagarle a los trabajadores.
«Me queda claro que son escenarios políticos, donde quienes ganaron van a buscar justificarse, yo en su momento, cuando tomé la responsabilidad, la asumí con seriedad y me puse a resolver, no a estarme quejando».
Refirió que también ha habido cuestionamientos por la basificación de 8 trabajadores, sin embargo, consideró que esto era necesario, y que hay mucha diferencia en el número considerando los 28 que se basificaron en una administración panista, a la que Fuentes Pedroza pertenece.
José Juan Michel, pidió a la población que lo califique por sus actos, no por lo que digan algunos medios de comunicación o actores políticos.
No sabe como recibirá la alcaldía
Por su parte, el presidente electo, Salvador Fuentes Pedro dijo desconocer en qué estado recibirá la alcaldía y dijo que su gobierno será austero.
“No sé ni cómo vamos a recibir puesto que no tenemos en claro lo de la entrega-recepción, ha habido algunos problemas para entregar algunas áreas, pero lo que hemos recibido, estamos llevando y haciendo un análisis, estamos esperando ver la situación financiera, que nos muestren lo que se refiere a este aspecto”.
Dijo que en automático, se ve que va a estar muy completo “por toda la situación que prevalece en el municipio”.
“Vamos a esperar hasta el día D, para poder hacer una evaluación más minuciosa y poder dar detalles de todo como nos dejan la administración municipal”, agregó.
Adelantó que su administración será austera, “sin duda, debemos de conducirnos con mucha responsabilidad en el gasto, no podemos gastar de manera irresponsable y que el pueblo sea el que sufra las consecuencias de esa irresponsabilidad”.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}