Colima.- El alcalde de Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga, mencionó que nadie está exento de ser víctima de la inseguridad, pero que el está tranquilo porque su actuar es correcto; reconoció que al principio de su administración sí fue amenazado, pero no pasó a mayores.
«Nadie está exento, somos además de alcaldes ciudadanos comunes, y gente de a pie, estamos expuestos quizá un poco más por el cargo público que ostentamos y porque tomamos decisiones en ocasiones que pueden lastimar a ciertos sectores», comentó.
«Dicen que el que bien anda, tiene que andar con toda la tranquilidad, nosotros somos personas que hemos actuado correctamente, sin embargo sí hemos nosotros también reforzado la parte de nuestra seguridad personal».
Comentó que no se buscan ni coincidencias ni diferencias con la delincuencia organizada, lo que se busca es realizar un trabajo institucional y caminar del lado de «los buenos».
El edil comalteco dijo que se solidariza con la alcaldesa de Manzanillo y que la decisión de reforzar su seguridad es independiente de lo que a ella le ocurrió, obedece también a la inseguridad que se vive en todo el país y de la que Colima no está exento.
Refirió que no ha considerado solicitar al Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, reforzar su seguridad, ya que consideró que como cualquier ciudadano se debe ser cauto y tomar las previsiones para evitar ser víctimas de la delincuencia.
«Lo que hemos pedido nosotros al Gobernador y a la Fiscalía es que se esclarezcan todos los casos que hay pendientes de atentados, de muertes, que hay muchísimos expedientes, muchos hogares enlutados en Colima».
Mencionó que lo que ha solicitado al Gobierno Estatal son patrullas, y anunció que después del 7 de agosto se le entregarán, aclarando que no se trata de reforzamiento de seguridad personal, si no para todos los ciudadanos.
«Que deberas palpen que tenemos un Comala seguro, más cuando somos un destino turístico que lo que esperamos es atraer visitantes, y un visitante no quiere venir a un lugar inseguro».
Por su parte la alcaldesa de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios, consideró que su municipio está tranquilo en este momento, aunque consideró que no está fuera de cualquier peligro.
«Yo pienso que son municipios muy diferentes, con una problemática muy diferente, yo la verdad me siento segura, desde luego que no echo las campanas al vuelo, yo creo que los presidentes municipales y todos tenemos que tener la precaución necesaria porque definitivamente la seguridad y el crimen organizado ha estado presente no solamente en Colima, es un problema nacional».
Aseguró que como autoridades tienen que cumplir con su labor y seguir trabajando, y que serán las autoridades competentes las que investiguen este tipo de casos. Destacó que no ha solicitado seguridad para ella.
«Me he conducido ahí en Minatitlán siempre, somos gente conocida por todos, es un pueblo chico, yo no he pedido seguridad».
Hizo votos porque Minatitlán siga siendo pacífico, donde la cordura impere.
Mencionó que con motivo de la V Feria Regional del Hongo que se llevará a cabo el 3, 4, 10 y 11 de agosto, habrá vigilancia, como todos los años, de las policías municipal, estatal y del Ejército y ahora de los Marinos, que ahí están.
Derechos Reservados AFmedios