Colima.- Este lunes 15 de mayo en que oficialmente arranca la temporada de ciclones y huracanes 2017, cuatro alcaldes expusieron algunos riesgos que observan en sus municipios y pidieron ayuda al Gobierno del Estado para resolverlos.
Los riesgos se expusieron en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil por el inicio de esta temporada, a la que acudieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
Ahí, los presidentes municipales de Minatitlán, Comala, Villa de Álvarez y Tecomán, pusieron sobre la mesa necesidades que consideran urgentes para evitar la pérdida de vidas o patrimonio.
Horacio Mancilla, alcalde de Minatitlán, pidió apoyo al Gobierno del Estado para desazolvar el arroyo Los Copales, que, advirtió, puede propiciar un deslizamiento de tierra como el de 1959, en que murieron decenas de personas.
“La Universidad de Colima no está ayudando para hacer un estudio para prevenir o mitigar en caso de que se presentara un deslizamiento, pero ahora es súper importante desazolvar el arroyo Los Copales”.
Yulenny Cortés, alcaldesa de Villa de Álvarez, pidió poner atención en las vialidades que llevan hacia las nuevas instalaciones del Hospital General de Zona No 1 del IMSS, pues indicó que el tráfico se puede incrementar y automovilistas y peatones se pueden exponer a corrientes de agua.
En Tecomán, señaló el alcalde Guadalupe García, se requiere maquinaria para desazolvar drenes que en otras ocasiones han registrado desbordamientos.
En Comala, el riesgo está en la zona norte. El alcalde Salomón Salazar expuso que se necesita maquinaria para arreglar “puntos críticos” de zonas en donde pueden ocurrir lahares en zonas cercanas a los ríos La Lumbre, El Zarco y El Cordován.
“Para evitar que nuevamente sean destrozados los caminos y pueda causar daños a la comunidad de La Becerrera”.
Como presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, llamó a prepararse para “lo peor”.
“Lo importante es no bajar la guardia y esperar los peores escenarios posibles para estar en condiciones de enfrentarlos con altas posibilidades de éxito, si esos escenarios no ocurren, mucho mejor, pero las sociedades maduras e instituciones eficientes deben tener respuestas cuando pude llegar el peligro”.
El mandatario estatal pidió a los tres órdenes de gobierno actualizar el inventario de refugios temporales e informar de su ubicación a la población, realizar desazolves y dragados, revisar anuncios y espectaculares, inspeccionar el funcionamiento del gasoducto Manzanillo – Guadalajara que pasa por áreas cercanas a 37 comunidades y que en el 2013 fue afectado por la huracán Manuel, entre otras acciones.
Las autoridades advirtieron que aunque se esperan lluvias por debajo de los valores promedio, pueden ocurrir precipitaciones de corta duración pero intensas que generen inundaciones.
A la par, se contabilizan 236 inmuebles para usarse como refugios temporales con capacidad para 48 mil personas; y se trabaja en adquirir una póliza de seguro para proteger 80 mil hectáreas agrícolas.
José María Flores Partida, director de Protección Civil en Manzanillo, dijo que aunque se han hecho trabajos preventivos, “esperemos que esta (temporada), la naturaleza tenga más piedad”.
Desde este 15 de mayo, el Consejo se declaró sesión permanente, y así estará hasta la conclusión de la temporada, el 30 de noviembre.
Derechos Reservados AFmedios