Colima.- Los presidentes municipales se pronunciaron en contra de las aprobaciones de Leyes y reformas realizadas por los diputados del Congreso del Estado, debido a que afectan de forma directa en las operaciones municipales.
En rueda de prensa los alcaldes de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán hicieron un llamado a los diputados para reformar el cálculo del rubro del impuesto predial, mediando entre un incremento en la recaudación y la justicia social.
«La disyuntiva es que los valores unitarios fueron propuestos por el Poder Ejecutivo en el 2001, a la fecha no han sido aprobados por el Poder Legislativo lo que ha causado en algunos casos, derivados de demandas de los contribuyentes, la devolución la devolución del principal, afectando las finanzas municipales».
Además de que los valores unitarios se encuentran desactualizados en un 68 por ciento causando una gran disparidad entre el valor catastral y el comercial, las tablas impositivas se encuentras desactualizadas y existen candados, causando una disparidad en pagos de predial con pagos que tienen una similitud en su valor comercial.
Piden realizar un levantamiento de los valores unitarios gestionando recursos estatales o federales y analizar los incentivos fiscales para establecer los mecanismos de cálculo en cada municipio.
De igual forma solicitan que se reforme la fracción primera y artículo sexto de la Ley de Coordinación Fiscal del estado de Colima que presentaron el Ayuntamiento de Manzanillo, el diputado Francisco Javier Rodríguez García, Grétel Culin Jaime y Luis Fernando Antero Valle.
Lo anterior derivado que los municipios tienen a su cargo los servicios públicos del agua potable; drenaje; alcantarillado; tratamiento de aguas residuales; alumbrado público; limpia; recolección; traslado; tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centros de abastos; panteones; rastro; calles; parques y seguridad pública.
Se pronuncian a favor de que se realicen los cambios propuestos ya que ayudaría al fortalecimiento de las finanzas y a mejorar los servicios a lo que están obligados por la Constitución política.
Resaltaron que de las participaciones federales el mayor beneficiado es el gobierno estatal y transfieren a los municipios un menor porcentaje, específicamente en el Fondo General de Participaciones el gobierno se queda con el 78 por ciento y el 22 por ciento a municipios.
En este mismo sentido planean que se reforme a la Ley del Impuesto sobre la Nómina para realizar modificación en la Ley de Hacienda del Estado de Colima en su artículo 41, en donde se pide dejar exentos a todos los municipios y organismos públicos, ya que estos no son participes en la generación de utilidades.
En la nueva Ley de Pensiones del Estado de Colima también hicieron el llamado para colaborar con el gobierno del estado con la finalidad de elaborar un tabulador municipal, percepciones para el cálculo de la aportación patronal y los nuevos pensionados y jubilados, a partir del 2019.
Griselda Martínez, alcaldesa de Manzanillo señaló que los diputados no han sido alcaldes y que por ello desconocen las necesidades de los municipios.
Señaló que están dispuestos a sentarse con ellos para que aprendan de las necesidades de los ayuntamientos para evitar estas afectaciones.
Derechos Reservados AFmedios