Colima.- La Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, Laura Imelda Pérez Segura, presentó un balance de sus actividades en sus 100 primeros días de haber llegado al cargo informó que los hechos y resultados ya se notan con los cuatro ejes humanitarios con los que caminará este gobierno de la Ciudad de la Esperanza.
En su mensaje, Laura Imelda informó que, a través del eje de Honestidad Total, la reestructuración del gobierno municipal permitió un ahorro del 20 por ciento en el gasto corriente, gracias a la compactación de secretarías, la eliminación de cargos duplicados y reducción de personal eventual, generando un ahorro de 139 millones de pesos.
Además, se redujo el consumo de combustible en más del 50 por ciento. En total, los ahorros alcanzaron los 200 millones de pesos, que serán destinados a obras y servicios para beneficio directo de las y los tlaquepaquenses.
«Con Honestidad Total y diálogo respetuoso, logramos una nueva estructura inspirada en los principios de la Cuarta Transformación, que ahora permite un gobierno más eficiente y transparente», subrayó la alcaldesa.
Agregó que, intentaron sabotear el sistema de nóminas para que no se pagará el salario de las y los servidores públicos y dejaron equipos de cómputo vacíos o inaccesibles; además de que no reportaron deudas con decenas de proveedores y se recibió el patrimonio del municipio en condiciones deplorables, por lo que se iniciaron 105 procedimientos por irregularidades en la entrega-recepción.
Asimismo, la alcaldesa aseguró que, por medio del eje de la Esperanza de la 4T, se creó la Secretaría de Bienestar, donde se promoverán cuatro nuevos programas sociales con una inversión de 155 millones de pesos, en beneficio de 92 mil personas, los cuales buscan justicia social, atender a los sectores más vulnerables y garantizar la transparencia en su operación.
Bienestar Incluyente: Apoyo de 2 mil 500 pesos bimestrales para personas con discapacidad permanente de 30 a 64 años.
Líderes de Esperanza: Ayuda económica para mujeres jefas de familia, beneficiando al 12 por ciento de la población del municipio.
Aprendiendo con Bienestar: Vales escolares para 82 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Raíces de Esperanza: Inversión de ocho millones de pesos para preservar el trabajo artesanal que da identidad a Tlaquepaque.
Respecto al eje Todo Tlaquepaque Vale, Pérez Segura señaló que la administración gestionó con éxito la construcción de una nueva estación de la Línea 4 del Tren Ligero, en la colonia Artesanos, que mejorará la conectividad, además, se presentó el proyecto para llevar el Cablebús al Cerro del Cuatro una de las zonas más conflictivas y de difícil acceso hasta para vehículos de emergencia fortaleciendo la movilidad en zonas prioritarias.
Durante este tiempo las Brigadas de Bienestar atendieron a más de dos mil 500 personas, brindando servicios directos en las colonias.
También se inició el Plan Municipal de Regularización de Predios, entregando 70 títulos de propiedad, con una meta de regularizar 200 predios por trimestre.
“Con este programa renovamos el espíritu zapatista de justicia social, facilitando los trámites sin intermediarios y de forma accesible para la gente”, destacó Perez Segura.
En materia de seguridad, con el eje de Comunidad Segura, se transformó la Comisaría Preventiva, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con un enfoque renovado en la cercanía y eficiencia. Además, se instaló una mesa de trabajo en coordinación con autoridades estatales y federales para reforzar la seguridad en puntos estratégicos, como la Central Camionera.
Laura Imelda resaltó que todos los avances han sido posibles gracias al respaldo de la población y la visión de un gobierno que prioriza la justicia social.
“En campaña dijimos que no les vamos a fallar y hoy, a 100 días del primer Gobierno de la 4T, en San Pedro Tlaquepaque, ya se notan los resultados. Seguiremos sembrando esperanza y cosechando transformación”.
Con un presupuesto humanista aprobado por unanimidad, que asciende a 2 mil 624 millones de pesos, el gobierno de Tlaquepaque continuará avanzando con paso firme hacia un municipio transformado.
Perez Segura, dijo en su mensaje que llegó a la colonia El Jaguey, donde en muchos años, el gobierno municipal no había llegado y al platicar con una niña de la zona le dijo que en la navidad esperaría a que “El Niño Dios” le trajera una cama con colchón en donde poder dormir porque siempre lo hacía en el suelo.
“Este tipo de cosas duelen, porque una niña prefirió renunciar a sus juguetes por tener un lugar donde dormir dignamente y los recursos son utilizados en este tipo de casos y no en frivolidades que se gastaban los funcionarios en otro tipo de cosas alejadas al apoyo de los que menos tienen”.
Derechos Reservados AF