El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que México alcanzó calificación aprobatoria en el Índice de Presupuesto Abierto (IPA), al obtener 61 puntos y colocarse en la posición 23, de acuerdo con el International Budget Partnership (IBP), promotor de esta iniciativa.
En un comunicado, señaló que el país escaló 15 lugares respecto a las mediciones de 2010, año en el que obtuvo 52 puntos, ubicándose en el lugar 38.
Destacó que este logro es, en parte atribuible, a los esfuerzos y compromisos adoptados en la Alianza por el Gobierno Abierto, de la cual el IFAI es fundador y promotor permanente.
El IBP es un programa global de investigación e incidencia que promueve la adopción de sistemas de finanzas públicas transparentes, responsables y participativos.
Este organismo internacional considera que los presupuestos abiertos le permiten al público juzgar si los funcionarios gubernamentales son buenos administradores de los fondos públicos.
Además, de que los presupuestos transparentes y participativos pueden incrementar los recursos disponibles para combatir la pobreza, ya que reducen los espacios de corrupción y el gasto superfluo.
Expresó que aunque México ha avanzado al contar, desde hace tres años, con un presupuesto ciudadano y con el Portal de Transparencia Presupuestaria, aún tiene un largo camino que recorrer para ubicarse en los primeros lugares a nivel internacional.
En tanto, el IPA se construye a partir de una Encuesta de Presupuesto Abierto, que se elabora cada dos años y que usa criterios reconocidos internacionalmente, para otorgar a cada país un puntaje de transparencia en una escala de 100 puntos.
Entre los países que alcanzaron los puntajes más altos para la edición 2012 se encuentran Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Suecia, Noruega y Francia.
A la iniciativa están incorporados más de 100 países, de la cual México es socio, y prevé lograr sus objetivos haciendo evaluaciones de transparencia presupuestaria, informando el campo de las finanzas públicas y construyendo coaliciones y apoyando la adopción de normas y estándares internacionales para la presupuestación transparente y participativa. {jathumbnail off}