Colima.- Los operativos con alcoholímetro que realizan instituciones de los tres órdenes de gobierno en Colima, han disminuido en 19 por ciento los accidentes viales, con lo que se evitaron muertes por esta causa, sobre todo entre la población joven, anunciaron la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC).
Durante la capacitación “Cero muertes por alcohol al volante”, el comisionado Estatal contra las Adicciones, Martín Rizo Puente, dijo que los logros de este programa destacaron de acuerdo a estudios realizados por la FISAC y el organismo internacional de estadísticas Global Main.
Diego Velasco Ureña, coordinador de Asuntos Internacionales de la FISAC y encargado de esta capacitación, reconoció que en Colima se tiene un trabajo avanzado en el tema de prevención de accidentes, por lo que es uno de los primeros estados que recibe la capacitación.
Coincidió con el titular del CECA en que se demostró que los operativos de alcoholimetría funcionan y disminuyen los accidentes hasta en 30 por ciento. En Colima se tuvo una reducción del 19 por ciento entre 1997 y 2015.
En el curso participó personal de las secretarías de Salud (UNEME-CAPA), de la Juventud y de Movilidad, así como de la Policía Federal y de Tránsito de los 10 municipios.
Se impartió información sobre la responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol y la importancia de crear una cultura de prevención en la que manejar, tras haber consumido alcohol, no sea una opción. BP