Alejado de la vida pública, Fidel Castro cumple 86 años

Fidel Castro cumple hoy 86 años, luego de un mes y medio sin hacerse sentir en público y sin que haya trascendido recientemente algún informe oficial sobre su salud, si bien sus allegados afirman que “sigue diciendo la última palabra” sobre los cambios en curso para modificar el modelo de socialismo tipo soviético implantado en la isla hace cinco décadas.

 

Solo el presidente venezolano Hugo Chávez comentó en días pasados que está en permanente comunicación con el ex gobernante cubano, quien estaría siguiendo al detalle la campaña electoral en el país sudamericano, siendo Chávez el principal aliado de la isla.

Fidel Castro se mantiene apartado del ejercicio del poder desde julio de 2006, cuando una enfermedad intestinal lo puso al borde de la muerte y determinó que entregara el mando a su hermano, el general Raúl Castro, 81 años, quien desde entonces busca relanzar el modelo reduciendo el peso del Estado y ampliando el de los sectores privado y cooperativista.

Aunque dicha renovación implica en los hechos una ruptura con casi 50 años de estatismo impulsado por Fidel, el propio Raúl Castro ha reiterado que “todas las decisiones importantes” adoptadas en ese sentido han sido previamente consultadas con su hermano.

El nuevo cumpleaños está siendo celebrado oficialmente aquí de diversas maneras, entre ellas una exposición de lienzografías con la participación de destacados artistas, entre ellos Alexis Leyva (Kcho), Nelson Domínguez, Flora Fong y Ever Fonseca, estos dos últimos recién regresados de Londres, donde fueron invitados a exponer durante los Juegos Olímpicos.

El ex gobernante sorprendió a los cubanos con la publicación entre el 10 y el 19 de junio de varios comentarios suyos de apenas 50 palabras cada uno sobre temas diversos, como sus críticas al ex líder chino Deng Xiao Ping, elogios al ex presidente alemán Erick Honecker e incluso propuestas para atender los problemas alimentarios con el árbol de la “moringa. Pero desde entonces no ha vuelto a escribir su columna de prensa “Reflexiones”, que hasta ahora había sido la forma más cotidiana de tener noticias suyas. Tampoco ha sido visto en imágenes de televisión desde su entrevista con Benedicto XVI, en marzo pasado, durante su visita pastoral. Un hecho condenado por la disidencia interna y también en Estados Unidos, ya que el Papa rechazó en esa ocasión reunirse con algunos líderes de la oposición.

El 11 de febrero, Fidel se reunió nueve horas con intelectuales cubanos, y en marzo también mantuvo un encuentro en La Habana con pacifistas japoneses del Crucero por la Paz.

También recibió en el último año a distintos líderes como el presidente de Bolivia, Evo Morales; el de Ucrania, Víctor Yanukovich, el haitiano Michel Martelly, el iraní Mahmud Ahmadineyad y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

En tanto, el ex ministro de Educación y Cultura, Armando Hart, 82 años, uno de los líderes históricos cubanos, quien ocupó también altos cargos en el Partido Comunista (PC, único) y dirige actualmente el Programa Martiano, dedicado al héroe nacional José Martí, propuso ayer en un artículo sobre el cumpleaños de Castro, un “diálogo de generaciones” a fin de garantizar “la continuidad histórica de la revolución”.

Un diálogo, dice Hart, entre la generación de la revolución “y los que asumen responsabilidades crecientes en estos inicios del XXI”.

Con información de Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí