Desde nivel primaria registran embarazos no deseados en nuestro estado, informó para AFmedios el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes.
“Ya no son sólo adolescentes que enfrentan embarazos no deseados, estamos hablando de niños, tuvimos un caso en Armería y otro en Tecomán donde los papas casaron a los menores de 11 y 13 años de edad, esto es una aberración legal” refirió.
Comentó que es una cruda realidad que en Colima los menores están viviendo su sexualidad desde muy temprana edad y para ello es necesario que autoridades y padres de familia analicen el tema con la `frialdad´ que se requiere.
“Son casos dramáticos niños de primaria que se embarazan y que además son hijas de madres adolescentes, un circulo vicioso”.
Indicó que la mayoría de los padres de familia han manifestado su acuerdo ante la decisión de las autoridades por incluir materias de sexualidad desde quinto grado de primaria, donde los menores pueden conocer parte de la reproducción del ser humano y su anatomía.
Únicamente es la Unión Nacional de Padres de Familia que integran Colegios del país son quienes rechazan presentar a los menores todos los temas referentes a la la sexualidad.
Sin embargo les explicó que de acuerdo a los analistas en sexualidad, a mayor información, se puede retrasar el su primer acto sexual del menor, evitando la curiosidad y una vez que inicia lo hace de forma responsable.
“Que se desarrollen estrategias que les permitan estudiar y lograr mejores niveles de excelencia académica, no a estar cambiando pañales desde primaria”, refirió.
Análisis de riesgo en Colima
De acuerdo a una encuesta realizada por la Secretaria de la Juventud en el año 2009 a la cual tuvo acceso AFmedios, un grupo de mil 168 jóvenes en todo el estado con edades de 12 a 29 años, reflejo los siguientes datos:
71% de las y los jóvenes ya ha tenido una experiencia sexual
Antes de los 16 años el 21% de la juventud tuvo su primer relación sexual
A quiénes se entrevistó, el 29% reconocen no haber utilizado ningún método anticonceptivo en el inicio de su vida sexual, lo cual alerta riesgo de enfermedades venéreas y embarazos no planeados.
Más del 20% tiene al menos una pareja sexual distinta a la estable, es decir los jóvenes ya presentan infidelidades.
De acuerdo a la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A. C. uno de cada seis nacimientos en el país, ocurre en mujeres menores de 19 años.
Derechos Reservados AFMEDIOS