Jalisco.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la mañana de este lunes 20 de mayo una alerta atmosférica para los municipios de Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán El Grande, como medida preventiva ante la pluma de contaminación generada por el incendio forestal registrado la tarde del domingo en el predio Loma Alta, cercano a las faldas del Nevado de Colima.
Actualmente en el lugar se encuentran brigadas de esta dependencia, así como de la Comisión Nacional Forestal y el equipo aéreo Witari, sin embargo la topografía ha complicado el acceso a elementos.
Las recomendaciones para la ciudadanía que vive o realiza actividades cerca del sitio son:
Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.
Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
Disminuir el uso de vehículos automotores.
Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.
También se exhorta a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados, a la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, con la finalidad de activar protocolos de acuerdo con el Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco. BP